Arsenal fue un «Ciclón» y gritó ¡campeón!

Los de Alfaro derrotaron a San Lorenzo 3-0 en Catamarca, en un partido en el cual los de Alfaro dominaron su desarrollo y los de Pizzi jugaron con 10 un tiempo, por expulsión de Piatti. Los goleadores fueron Aguirre, Echeverría y Zelaya. Bajo un diluvio, el Arse se metió así en la próxima Copa  Libertadores.

Arsenal venció 3-0 a San Lorenzo en la final de la Copa Argentina en el estadio Bicentenario de la ciudad de Catamarca.

A pesar de tener menos tiempo la pelota, el elenco ganador logró ponerse en ventaja a los 36m. por una mala salida de Sebastián Torrico que despejó con los puños y Aguirre, con un preciso cabezazo desde afuera del área, puso el 1 a 0.

Desde ese momento hasta el final de la etapa, Los Santos fueron puro nervio y su rival ganó el mediocampo, se relajó con la ventaja y a los 44m. Piatti fue expulsado por una violenta falta contra Iván Marcone, para irse al descanso con un escenario difícil.

San Lorenzo salió de los vestuarios con la actitud de ir a buscar el empate, a pesar de la desventaja numérica. Leandro Romagnoli tuvo una buena oportunidad con un disparo de afuera del área, otra vez bien controlado por Campestrini.

El golpe de gracia para San Lorenzo, alentado por 20 mil espectadores que llegaron en caravana desde Buenos Aires, llegó también de cabeza a cargo de Echeverría. Desde allí, Arsenal manejó a su antojo el resto del cotejo, que se cerró en el marcador con un golazo del Emilio Zelaya.

Para Arsenal, ascendido hace once años a primera, un título más y una marca para un técnico que día a día suma más prestigio a su carrera, con planteles sin grandes nombres, pero con una idea táctica ensayada a la perfección.

Tras el título obtenido el año pasado por Boca, el Arse logró dar seis pasos firmes rumbo al título con triunfos ante Santamarina (2-0), Platense (3-1), Independiente (1-0), Godoy Cruz (1-0), All Boys (1-1 y penales 5-4) y San Lorenzo (3-0).

Con esta conquista además garantizó su plaza en la próxima Copa Libertadores, en lo que será su cuarta participación tras las ediciones de 2008, 2011 y 2012.

Como ganador de la Copa Argentina definirá la Supercopa Argentina -de la que es campeón defensor- ante Vélez, ganador de la temporada 2012/13.

Para San Lorenzo esta es la segunda desilusión de la temporada, tras la temprana eliminación en primera fase de la Copa Sudamericana ante River.

De esta manera, de la tan comentada triple corona del comienzo, ahora a San Lorenzo sólo le queda el torneo lnicial, donde ocupa la tercera plaza junto a Boca , con 20 unidades.

En tanto, los de Alfaro sostienen este logro con un gran momento en el campeonato local, donde es único escolta del líder Newell’s, apenas a tres puntos por detrás.

Para el conjunto del viaducto es el quinto título en 56 años de historia, cuatro de los cuales los consiguió conducido por su actual entrenador, Gustavo Alfaro. Las anteriores conquistas del equipo de Sarandí fueron los torneos locales Clausura y Supercopa 2012, y los trofeos internacionales Copa Sudamericana 2007 y Copa Suruga Bank 2008.

Síntesis

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Pablo Alvarado, Santiago Gentiletti y Emmanuel Más; Juan Mercier y Néstor Ortigoza; Ignacio Piatti, Angel Correa y Leandro Romagnoli; Gonzalo Verón. DT: Juan Antonio Pizzi.
Arsenal: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Mariano Echeverría, Diego Braghieri y Damián Pérez; Ramiro Carrera, Iván Marcone, Nicolás Aguirre y Mauro Zaldivia; Julio Furch y Jonhatan Gomez. DT: Gustavo Alfaro.
Goles: en el primer tiempo: 36m. Aguirre (A). En el segundo tiempo: 10m. Echeverría (A), 21m. Zelaya (A).
Cambios: en el segundo tiempo, 8m. Martín Rolle por Montero (A) y Emilio Zelaya por Gómez (A), 12m. Héctor Villalba por Correa (SL), 16m. Fernando Elizari por Verón (SL), 23m. Rodrigo Carrera por Aguirre (A) y 25m. Leandro Navarro por Ortigoza (SL).
Amonestados: Buffarini (SL), Mercier (SL), Alvarado (SL), Romagnoli (SL), Campestrini (A), Echeverría (A), Montero (A), Limia (A).
Arbitro: Germán Delfino
Estadio: Bicentenario Ciudad de Catamarca.