“Siento un gran honor de jugar con Argentina, me encanta”

Su mágica zurda lo condujo al Olimpo del deporte argentino, al ladito de Diego Maradona y de Guillermo Vilas. Por su rendimiento y sus resultados en la elite, cambió la historia del básquetbol nacional. Pero Emanuel Ginóbili no lo hizo solo sino con la Generación Dorada, de la cual es socio fundador. “Es un gran honor y siento orgullo cuando me comparan con semejantes deportistas. Al comienzo no quería ni escucharlo, no sabía qué decir.

-Más allá de tener dos medallas olímpicas, ¿sentís el mismo nerviosismo de siempre a poco del debut en Londres 2012?

-En 2004 llegué a Atenas con todas las incógnitas. No sabía qué esperar ni cómo se vive en un Juego Olímpico. Ahora, con dos medallas ganadas encima, es difícil que algo me sorprenda. Sé cómo va a ser todo, pero estar en la Villa tiene un condimento especial. Acá sos parte de un equipo mucho más grande, que es la delegación argentina. Serán mis últimos Juegos Olímpicos y la experiencia me va a servir más.

-Millones de atletas sueñan toda su vida con ser olímpicos y no lo consiguen. Vos estás a punto de estar en tu tercer Juego, con una medalla de oro y otra de bronce. ¿Te sentís un afortunado?

-Sí, sí, a veces lo pienso, aunque ‘afortunado’ no es la palabra ideal. Me siento un elegido. Muchos atletas sueñan toda su vida con vivir esto y para mí será la tercera vez. Todos los que estuvimos en un Juego Olímpico y encima ganamos el oro lo vamos a atesorar por siempre. Entiendo la dificultad de lo que logramos y lo valoro.

-¿Por qué es incomparable un Juego Olímpico?

-Porque no es un campeonato de básquetbol sino algo mucho más grande que une a un montón de países. Vas a comer y estás al lado de Bekele, Bolt, Phelps… Te rodeás de los mejores del mundo sabiendo que es una oportunidad única, el sueño de la gran mayoría. Además, en lugar de ser todo, sos una partecita de los atletas argentinos que nos contamos historias y vivimos cada triunfo del otro con intensidad. Tanto el del que hace judo como esgrima o hipismo. Estamos todos en la misma y formamos un grupo muy lindo.