Expedición Auxiliadora Zelada y Davila- Larrahona

Con valor histórico, turístico, educativo y cultural

Celebran nuevo aniversario de la Expedición Auxiliadora Zelada y Davila- Larrahona

En el marco del aniversario de la Expedición Auxiliadora Zelada y Dávila- Larrahona, el Gobierno de La Rioja inauguró una muestra fotográfica sobre los homenajes realizados desde el 2010 en la Cordillera de Los Andes. La misma podrá visitarse mañana, domingo 24, en el Parque de la Ciudad y a partir del lunes 25 del corriente, en la explanada de Casa de Gobierno.

La muestra, organizada por el Ministerio de Educación junto a las Secretarías de Turismo y de Culturas, está compuesta por obras fotográficas e infografías que se encuentran ubicadas en el Parque de la Ciudad, sin embargo se informó que a partir de este lunes 25 del corriente, la misma será trasladada a la Explanada de Casa de Gobierno.

Al respecto, el ministro de Educación, Ariel Martínez, indicó que poner en valor esta gesta “no sólo debe ser parte del área educativa sino de la sociedad. La gesta demuestra que es parte del federalismo y en ese sentido queremos que no sea un solo hecho recordatorio sino un transitar cotidiano, de pertenencia y de lo que se ha generado”.
Subrayó que “sabemos reconocer que la historia hace proyectar lo que buscamos en la educación, por eso, poder articular una política de Estado para reivindicar y visibilizar hechos trascedentes en la historia que hacen a nuestra realidad tiene que ser parte de la esencia del sistema educativo”.
En tanto que la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, expresó que «la contribución riojana en la campaña sanmartiniana fue muy importante, por eso es que año a año recordamos este hecho trascendental honrando la memoria de aquellos que creyeron que una Patria grande, libre y unida era posible».
Destacó que actualmente se trabaja para lograr estrechar vínculos estratégicos con otros países por lo que recordó que “nuestro Gobernador dice que el paso a Chile es nuestra puerta al mundo y ha planteado firmemente, con el acompañamiento muy fuerte de nuestro Presidente, abrir ese paso para la comercialización, lo turístico y para el desarrollo de la región del Bermejo y de toda la provincia”. Por eso, remarcó, “estamos trabajando para que el camino de Pircas Negras tenga conexión permanente”.
Luego el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, comentó que «las actividades en conmemoración a la Expedición son varias y esta es la primera de las que se aproximan. El martes se va a estar realizando en la Plaza 25 de Mayo el izamiento banderas, una ofrenda floral y en febrero tenemos previsto llevar esta muestra a la Casa de la Rioja, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sabemos que este año excepcional no nos permitió conmemorar la gesta como se venía haciendo pero no podíamos permitir que se pasará por alto, es por eso que junto a Turismo, Culturas y la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, decidimos armar una serie de actividades para poder, de algún modo, reivindicar dicha lucha».
Por su parte, el secretario de Turismo, José Rosa, destacó que “hay decisión política de poner en valor esto y vamos a trabajar para que la gente desde la parte turística puede conocerla” y añadió que “vamos a preparar la posibilidad de que la gente pueda hacer esta expedición a caballo, en moto o en 4 x 4 como así también ponerla en valor a nivel mundial con documentales y películas”.
Al final, el historiador Roberto Rojo brindó una explicación sobre los hechos: “Esta expedición fue sostenida íntegramente por riojanos. Nicolás Dávila, es uno de los que sostuvo financieramente la expedición, por Fulgencio Peñaloza, tío del Chacho y Facundo Quiroga, es decir, era una Rioja autónoma, no existía un Estado, provincia, entonces esta gente solventó por patriotismo esta gesta que liberó Chile y Perú”.
El acto contó además con la presencia de las secretarias de Culturas, Patricia Herrera y de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz; y el subsecretario de Arte y Gestión Cultural, Nicolás Halket