Mesa de Negociación Nacional

La DAC reclama a Trotta la participación en la mesa de negociación nacional y exige la continuidad del pago extraordinario FONID – Covid 19

La Secretaria General de la DAC le solicitó al Ministerio de Educación de la Nación que los trabajadores continúen percibiendo la suma complementaria FONID- Covid 19. Además, pidió que convoque a la entidad a participar en la mesa negociadora del convenio nacional docente.

En un año en el que los docentes volvieron a demostrar cómo sostienen a su comunidad a base de su irrevocable compromiso y con gran esfuerzo económico, la entidad le solicitó al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que los trabajadores y trabajadoras del sector continúen cobrando la suma extraordinaria por Covid -19 y que sean remunerativas, para que impacten en los haberes de los jubilados.

“La realidad social, económica y sanitaria de los y las docentes y el denodado esfuerzo que todos y todas han puesto para llevar adelante la continuidad pedagógica de manera virtual, haciéndose cargo en forma personal de todos los gastos que ello implica, ha significado una importante merma en los ingresos de cada uno de ellos y ellas”, señaló Mirta Petrocini, en una nota que se le envió al titular de la cartera educativa, ante el “silencio” de los funcionarios nacionales.
En ese sentido, destacó: “La continuación en el pago de la asignación resulta imprescindible para que los docentes no sean uno de los sectores que resulta más perjudicado por la crisis, mientras irónicamente son también uno de los actores fundamentales para salir de ella”.

La necesidad de que el Gobierno refuerce además el ítem de material didáctico para todos los docentes en actividad, debe ser uno de los temas a tratar en futuras negociaciones.

“Los trabajadores y trabajadoras pusieron, una vez más y como siempre, sus recursos para sostener este proceso educativo atípico. Necesitamos que los funcionarios estén a la altura del compromiso docente”, advirtió Petrocini.

Además, se transmitió el malestar que provoca el Ministerio de Trabajo de la Nación al no conceder la personería gremial a la entidad; como también la rigurosidad formal del Ministerio de Educación por no invitar a la DAC a participar en la mesa negociadora nacional, desoyendo así la voz de las decenas de miles de docentes que esta organización representa.

“Seguiremos insistiendo para hacernos oír y lograr la participación de la DAC en el lugar que legítimamente le corresponde”, concluyó.

Por su parte, el representante dela DAC en La Rioja, Profesor Roberto Mercado, manifestó el total acompañamiento a los expresado por Mirta Petrocini ” no solo se trata de lo que le corresponde al sector docente, también se trata de darle una real dimensión representativa a la mesa de negociación; sin la DAC en la mesa de trabajo hay un gran universo de docentes que representamos, que no están siendo escuchados y eso hace que se esté rayando lo ilegitimo…”