#Capital “Juntos por La Rioja»

El Bloque de Concejales manifestó en conferencia de prensa su posición frente a los hechos sucedidos en la sesión del día 11 de noviembre del 2020 cuando se suspendió por el ingreso de personas al recinto del teatro de la Ciudad.-

El siguiente Texto “NO VAMOS A PERMITIR ESTE TIPO DE MANOSEOS AL PROCEDIMIENTO”
En el día de ayer los concejales del bloque “Juntos por La Rioja” Nazareno Rippa, Viviana Díaz, Luciana de León, Enrique Balmaceda, Nicolás Sánchez y Pelagio Díaz brindaron una conferencia de prensa, teniendo al presidente del bloque, el dr. Rippa, a la cabeza de la misma.
Dicha conferencia se realizó con los fines de “denunciar públicamente esta maniobra por parte de los concejales del PJ de proteger a una persona denunciada por violencia de género”, expresó el concejal Rippa, quien además dijo que “lo que vivimos en la sesión del Concejo Deliberante es una clara muestra de la actitud y la lógica corporativista que la mala política ha mantenido durante muchos años, la lógica de que los que están en política son impunes, son intocables, que nunca van a ser enjuiciados y los que están en política nunca van a tener responsabilidad por sus actos”. Y aseguró que se seguirá defendiendo el justo y debido proceso en el juicio político que se sigue contra el concejal Herrera Gómez.
Firmemente mencionó que “los concejales del PJ lo hacen en post de mantener esta mayoría circunstancial dentro del Concejo Deliberante. Mayoría que no le ha otorgado el pueblo de La Rioja”. Rippa enumeró que habiendo denuncias presentadas contra el concejal, la denuncias receptadas en el Concejo Deliberante y en sede policial, y la carta que la víctima presentó ante el cuerpo “¿cómo es posible que el bloque del PJ busque archivar la causa de manera anticipada y sin siquiera avanzar hasta la finalización de este proceso?”, aseverando que es de suma gravedad lo que está ocurriendo.
Con convicción, el concejal Rippa mencionó que “esto no es una discusión por la banca de un concejal, esto es hacerse responsable de sus actos. No vamos a permitir este tipo de manoseos al procedimiento. Vamos a mantenernos firmes en el que procedimiento debe ser cumplido como corresponde”. Y sobre el procedimiento que se debe respetar, dijo que la acusación debe ser mantenida y el tribunal debe decidir si se acusa o no al concejal, y luego él tendrá el derecho de defensa, y que el cuerpo constituido en tribunal de juicio político pueda decidir si destituirlo o no. Alegando que “bajo ningún motivo se va a permitir ningún tipo de maniobra que busque de manera ilegítima e ilegal aprovecharse de esta situación e inclusive darle la espalda a algo tan sensible como es la perspectiva de género”.
Seguidamente, la vice-presidenta 1° del Concejo Deliberante, Luciana de León bregó por el respeto a los ciudadanos, aduciendo que “esto de querer saltearse los pasos y hacer lo que quieran es una falta de respeto, pero no hacia nosotros, es una falta de respeto a todos los ciudadanos que nos han elegido y pretenden que respetemos las instituciones y cumplamos las cosas como tienen que ser”.
Posteriormente, la concejal Viviana Díaz, presidenta de la Comisión de Género lamentó el “bochornoso espectáculo que se presenció esta mañana”.
Mencionó que “tiene que haber un Concejo Deliberante que juzgue a sus pares, a los concejales, cuando tengan conductas inapropiadas, y en este sentido al concejal Herrera Gómez la justicia lo determina inocente del delito de violencia de género, pero la inconducta existió con el concejal detenido por disturbios en la vía pública, demorado, iniciado un expediente por violencia de género con una medida restrictiva, con una víctima que ha elaborado una carta pública aduciendo motivos terribles, gravísimos, donde manifiesta y sigue manifestando la necesidad que la defiendan, las instituciones y los concejales no podemos mirar al costado, esto es un hecho gravísimo, y consideramos que hoy se volvió a ver los intereses que existen detrás de las corporaciones políticas en un grupo de conejales que no corresponde, que no es lo mejor, porque el riojano de la capital ha votado un gobierno municipal que se aleje de estas viejas prácticas políticas, ese es el compromiso”.
Sobre el final los concejales del bloque del bloque “Juntos por La Rioja” mencionaron que el día viernes 13 del corriente mes se reanudará la Sesión Especial N° 158, a las 9:30 hs., en el Teatro de la Ciudad, con el objeto de continuar con el correcto tratamiento de los puntos del orden del día que quedaron pendientes de la sesión que debió ser suspendida en el día de ayer.