SITUACIÓN SANITARIA DEL OESTE PROVINCIAL

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara encabezó este miércoles una video conferencia para evaluar la situación del Departamento Felipe Varela durante la pandemia. Vale destacar que al haber transitado más de 170 días de pandemia, en la zona aún no se registran casos positivos de COVID19.
Acompañaron en el encuentro la secretaria de Atención a la Salud, Liliana Vega Reynoso; el director de Epidemiologia, Eduardo Bazán, el subsecretario de Políticas del Interior, Jorge Maza y el coordinador Marcelo Menem. Mientras que desde la localidad del Villa Unión, estuvieron en conexión el intendente, Yamil Sarruf; el secretario de Gobierno, Luis Narváez; el comisario, Oscar Contreras; la jefa de Zona Sanitaria IV, Leila Ormeño y el responsable de la Cámara de Turismo, Carlos Frances.
En la oportunidad, el ministro Juan Carlos Vergara destacó el intenso trabajo que se realiza desde el Comité Operativo de Emergencias local y las acciones llevadas a cabo como la adquisición de equipamiento para el hospital zonal Eduardo S. Neyra, el acondicionamiento de hoteles para alojar a las personas que necesitan aislamiento y la capacitación al personal sanitario. Además, destacó que la comunicación es una oportunidad para el intercambio de experiencias “poder mostrarles la realidad de la Provincia, compartir y acercarnos y que ustedes sepan que estamos en permanente contacto”, expresó el Ministro.
Seguidamente el titular de la cartera de Salud pidió a las autoridades del oeste “realizar una evaluación del sistema sanitario para detectar falencias, considerar diferentes escenarios y diseñar diferentes estrategias efectivas”. Asimismo, valoró el trabajo conjunto que se ejecuta en la zona, donde los intendentes de Vinchina y General Lamadrid trabajan codo a codo.
Por su parte, el intendente, Yamil Sarruf agradeció a todas las áreas que se sumaron al COE para ejecutar el trabajo preventivo y subrayó el constante acompañamiento del equipo del Ministerio de Salud. De igual manera, comunico la compra de importantes insumos para el hospital donde incluye la adquisición de tubos de oxígenos. Y la disposición de hoteles para que los vecinos cumplan con el aislamiento preventivo, con la atención permanente de enfermeras universitarias.
A su turno la Jefa de Zona, Dra. Ormeño informó cuales son las diferentes estrategias que se aplican como; la búsqueda activa de pacientes con sintomatología respiratoria, el acondicionamiento de los servicios críticos, el seguimiento de los controles de niños sanos y la campaña de vacunación puerta a puerta.