Día del Fotógrafo Riojano

Martín Benítez: “Valoro que haya mujeres ejerciendo esta profesión porque le dan sentido desde otra óptica y con gran calidad”

Martin Benítez hace 33 años que trabaja como fotógrafo oficial en Casa de Gobierno. En su larga trayectoria fue testigo de varias gestiones. Desde el mandato de Bernabé Arnaudo, dos periodos del exgobernador Ángel Eduardo Maza, igual con el exmandatario Luis Beder Herrera y también de Sergio Casas. En su anecdotario, incluyó también su orgullo de haber participado, por un día como fotógrafo presidencial, durante el gobierno del expresidente Carlos Menem. En el Día del Fotógrafo Riojano, el Gobierno de la Provincia, y a través de esta nota, reconoce a quienes ejercen esta tarea.

Al referirse al Día del Fotógrafo Riojano, Martín Benítez consideró merecido este homenaje en memoria de Ramón Argentino Ávila. Destacó su figura como un “ser humano excepcional, sencillo, humilde. Un profesional, artista, un maestro”. Recordó que, cuando ingresó a trabajar en Casa de Gobierno, Ávila ya estaba trabajando en el Municipio de Capital. También lo hacía en el diario El Independiente. No obstante –recordó Martin Benítez- “cuando tenía dudas, recurría a él y siempre estaba predispuesto a ayudarnos, era muy solidario”.
Para Benítez, la objetividad en el fotoperiodismo es “estar muy atento y compenetrado con la situación para no perder detalles. Siempre hemos salido en equipo para trabajar esto es muy importante porque lo que escribe el periodista y la fotografía, deben ser coherentes. El texto del periodista describe detalles de la acción y nosotros debemos reflejar y complementar en una foto la información”.
La tecnología avanzó bastante y rápido en estos últimos años y un fotógrafo iniciado en lo analógico hoy se encuentra inmerso en lo digital. Por eso, Benítez admitió que en la era analógica y durante el proceso de revelado del material, “había un poco más de tiempo de ver la foto y trabajarla en el papel”. En cambio, con la inmediatez de lo digital –señaló- “uno transfiere la foto con las nuevas cámaras digitales a un teléfono celular. Además, existen varios programas donde podemos corregir o editar las fotografías. También hay que tener en cuenta que los medios compiten por tener la información y fotografía lo más rápido posible”. En esta vorágine propuesta por la urgencia de la información, a veces se producen algunos errores a los que Martín considera como “detalles que hay que considerarlos”.
Entre sus principales referentes, Benítez recordó puntualmente a Víctor Hugo Agner (Don Agner). “Fue él quien me inició en esta carrera –recordó- fue quien nos enseñó a conocer la máquina fotográfica y también en el laboratorio de revelado”. Además mencionó a Hugo Carrizo (fotógrafo de Gobierno), “Cascarrita” Villafañe, Argentino Ávila, Luis Lobos, Omar Farías. Dejó también un particular reconocimiento a sus compañeros más jóvenes, entre ellos, Diego Guardia, Miguel Farías, Martin Torres, Leo Benítez, Iván Vergara, quienes trabajan en el área de Gobierno,
Pero hoy, las circunstancias lo llevan a compartir su pasión con una generación de nuevos fotógrafos. En este tiempo de la digitalización de la imagen los jóvenes corren con una ventaja, son nativos de las nuevas tecnologías por eso, Benítez admitió que sigue “aprendiendo con ellos” reconociendo que “están muy bien preparados”. Finalmente, Benítez valoró que en esta profesión haya muchas mujeres ejerciendo esta profesión, “a la que le dan sentido desde otra óptica y con gran calidad”.