Harden hizo la «Gran Ginóbili» para clasificar a Houston

La jugada quedó en la memoria de los fanáticos de la NBA, por lo que en el preciso momento en que James Harden tapó al novato Lu Dort para asegurar la victoria de Houston sobre Oklahoma que cerró la serie a favor de los texanos, el recuerdo de Emanuel Ginóbili flotó por la Burbuja de Orlando. Tres años después de haber sufrido aquel memorable tapón por parte del argentino, el «Barba» se tomó revancha y con una jugada similar llevó a su equipo a la victoria.
Con Houston ganando 103-102 y con un puñado de segundos por jugar en el séptimo partido de la serie, Oklahoma tenía la posibilidad de lanzar para ganar y provocar la gran sorpresa de la primera ronda de play offs de la Conferencia Oeste. La jugada diseñada salió perfecta y el novato Lu Dort, que llevaba 30 puntos, con 6 de 11 triples, quedó abierto para intentar el tiro ganador. Sin embargo, de la nada apareció Harden, famoso por su poco apego a las jugadas defensivas, para estirar su mano zurda y tapar el lanzamiento, para garantizar la victoria de los Rockets. Una situación casi calcada a la que había sufrido por parte de Ginóbili tres años antes.

La coincidencia no queda sólo ahí: en más de una oportunidad, el «Barba» expresó su admiración por Ginóbili, al que le copió muchos de sus movimientos. Zurdo como el argentino, Harden reconoció que comenzó a practicar su ya famoso «euro step» imitando la forma en la que lo hacía el bahiense. Ahora le copió otro movimiento, que le sirvió a su equipo para ganar el partido y llegar a las semifinales del Oeste, donde los Rockets se medirán a partir del viernes ante Los Angeles Lakers.

A pesar de su gran jugada en defensa, Harden no había tenido un buen partido en ataque, con 17 puntos y nueve asistencias, y un pobrísimo 1 de 9 triples. La ofensiva de los Rockets la lideraron Eric Gordon y Robert Covington, con 21 tantos cada uno. Por el lado de Oklahoma, el más destacado fue Dort con 30 puntos y cuatro rebotes, secundado para la completa tarea del base Chris Paul, con un triple doble que no alcanzó: 19 puntos, 12 asistencias y 11 rebotes.

LEER MÁS
Made in Cuba: la vacuna más avanzada de Latinoamérica
Con la clasificación de los Rockets, quedaron determinados los cuatro semifinalistas del Oeste. Este jueves comenzará la serie entre Los Angeles Clippers y Denver Nuggets, mientras que en Houston y Los Angeles Lakers arrancarán el viernes. En el Este, Miami se impone 2-0 a Milwaukee Bucks después del triunfo del miércoles por 116-114 con dos tiros libres de Jimmy Butler en el último segundo de juego. En la otra llave, Boston se impone 2-0 a los vigentes campeones, Toronto Raptors, que en la noche del jueves buscarán achicar la desventaja.