Malversación de Caudales Públicos

LA FISCALIA FEDERAL DE LA RIOJA SOLICITO LA ELEVACION DE LA CAUSA A JUICIO POR PECULADO DE NORBERTO CAMINOA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO.
El Juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena, ligó al Rector Norberto Caminoa a la comisión del delito de Peculado, por la compra de un vehículo de carrera con fondos pertenecientes a la Universidad Nacional de Chilecito. Lo proceso sin prisión preventiva.
La Fiscal Federal de Primera Instancia de La Rioja, María Virginia Carmona, solicitó al Juez Federal Herrera Piedrabuena la elevación de la causa a juicio oral y público en la que se encuentra procesado, Norberto Raul Caminoa, por malversación de caudales públicos (Art. 261 Código Penal Argentino).
La decisión de la Fiscal Federal, implica que el imputado Caminoa enfrente el juicio oral, cuyo procesamiento había sido confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba en el año 2017. La solicitud de la Fiscal obedece a lo que ordeno la Cámara, ya que comparte los criterios de la misma y encuentra coincidencias entre lo denunciado por el abogado Julio Alberto Botta ex Secretario Académico de la UNdeC, y las pruebas obtenidas durante la tramitación de la instrucción a cargo de Piedrabuena.
El Rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Norberto Caminoa, según criterio de la Fiscalía, habría utilizado dinero de la Universidad para la adquisición de un vehículo preparado para carrera en favor de su hijo Francisco Caminoa, triangulando para tales fines con la Fundación de la Universidad Nacional de Chilecito, que el mismo preside. La Fiscal Carmona afirmó en su dictamen “que la operación comercial particular fue abonada por parte de Caminoa con un cheque del Banco de La Nación Argentina (N° 58315225) sucursal Chilecito perteneciente a la Cuenta Corriente de la Universidad Nacional de Chilecito, por el valor de Catorce Mil Pesos ($ 14.000), que luego fue presentado y cobrado en la entidad bancaria mencionada por el vendedor del vehículo, en enero del año 2011. Se constato que el Rector de la Universidad Nacional de Chilecito, abonó con un cheque extendido a su nombre por la Universidad, perteneciente a la cuenta corriente de la Universidad y luego pagado y cubierto con fondos propios de la Universidad Nacional de Chilecito”.
La Fiscal además señala como necesaria la participación en el negocio denunciado del entonces Secretario Económico Financiero y actual Vicerrector de la Universidad Nacional de Chilecito, Fabián Cadelli, y quien además cumple la función de Tesorero de la Fundación de la Universidad, como así también del Contador de la Fundación, Rubén Darío Ortiz, gerente de la Fundacion de la Universidad.
En el mismo dictamen se afirma que ¨Del análisis de la documental –certificada por la Secretaria de Gestión Económico Financiera de la Universidad Nacional de Chilecito – surge que el día 11/01/2011 el imputado Caminoa dirigió nota al Secretario de la Universidad Nacional de Chilecito, Cadelli Fabian, solicitando el reintegro de la suma de pesos quince mil quinientos ($15.500) erogados por el propio imputado en su carácter de Presidente de la Fundación de dicha Universidad, para afrontar gastos de la Fundación. Caminoa agregó que las erogaciones tuvieron lugar los primeros días de enero del 2011, por falta de fondos de la Fundación, por encontrarse en receso estival. Del análisis cronológico de los hechos, que el día 03/01/2011, el Cr. Ortiz dirigió nota al Sr. Presidente de FUNDEC, Norberto Caminoa, a los fines de solicitar la suma de $15.500, para solventar gastos tales como alquiler, aportes de seguridad social, locaciones de servicios, entre otros. Vale tener en consideración el resumen de cuenta bancaria de la FUNDEC, según el cual tenía al inicio del año 2011 la suma de $342.176,52, lo que excede en mucho la suma necesitada y supuestamente pedida al Rector, máxime que ya por esa fecha los Bancos funcionaban normalmente. Y, también, fue Cadelli quien efectivizó el reintegro, dispuesto por el propio imputado Caminoa en Resolución Rectoral dictada con fecha 14.01.2011. No sólo es irregular la intervención reiterada de las mismas personas (incluido el Rector, quien supuestamente presta el dinero y después se autoriza a sí mismo a su devolución), sino también la inexistencia de documentación de respaldo de dichas erogaciones, pues de la documental aportada por la Universidad nunca surge ni se explica cuáles fueron los gastos para los que se solicitó ese dinero, más si se tiene en cuenta que la FUNDEC contaba, como se dijo, con más de trescientos mil pesos en su cuenta bancaria al inicio de enero de 2011. Por lo demás, no deja de llamar la atención la coincidencia entre el monto del cheque (pues la devolución se hizo en dos partes) con la suma idéntica al costo del auto de rally que el Rector –por esos mismos días-compró”.