Capital

SE CREÓ EL OBSERVATORIO SOCIAL DE LA CIUDAD

La intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria, firmó el decreto de creación del Observatorio Social de la Ciudad, cuyo objetivo es recabar y analizar datos de la situación socioeconómica de la ciudad, para diseñar y direccionar políticas en base a la realidad socioeconómica de la ciudad.

En la mañana de hoy, el Municipio de la Capital creó, a través decreto, el Observatorio Social de la Ciudad; un organismo multidisciplinario que tendrá como fin la recopilación, análisis y difusión de datos referidos a la situación socioeconómica de la ciudad y los vecinos. La acción estuvo encabezada por la intendenta Inés Brizuela y Doria y participaron, la secretaria de Gobierno, Teresita Luna, el secretario General, Jorge Bordón; la directora de Transparencia y Acceso a la Información, Odile Gaset, el director de Fortalecimiento y Coordinación Cooperativa, Pablo Burela y el director de Monitoreo y Evaluación Municipal, Edgardo Magarzo; y la concejal Viviana Díaz, en representación del Concejo Deliberante.

Al firmar el decreto, la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria ponderó el rol del Observatorio Social, afirmando que: “Ya no se puede seguir gobernando en base a intuición, necesitamos datos científicos que nos permitan tomar decisiones. Nos lo exige la situación actual, por la pandemia, pero también la situación social, política y económica que venimos arrastrando hace décadas en la ciudad. Debemos hacer un punto de inflexión, tomar decisiones en base a datos, que beneficien a la mayor cantidad de vecinos y vecinos”.

La secretaria de Gobierno, Teresita Luna, explicó que el fin del Observatorio es cuantificar y cualificar datos para trabajar en programas municipales, provinciales y nacionales. Señaló que actualmente, “no tenemos datos de la pobreza en la capital, sólo los que vienen de la política lo cual nos impide encarar como se debe las políticas sociales”.

Además, informó que, se convocó a diferentes sectores y actores de la Sociedad, como el Concejo Deliberante, que dará fuerza de ordenanza al Organismo; y a la Universidad Nacional de La Rioja, que dará el marco académico, para avanzar en el territorio.

Por su parte, la concejal Viviana Díaz, destacó la decisión de la Intendenta de “priorizar un presupuesto de gobierno que refleje la igualdad de oportunidades”. Asimismo indicó que el Observatorio medirá indicadores tales como: la pobreza, género y diversidad, migraciones, precarización, etc. Los mismos se podrán a disposición de os equipos técnicos de todo el gobierno Municipal, para que cada acción que se lleve adelante, sea con la mirada en la sociedad.