Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos

La Rioja por primera vez será sede de la “Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos»

A través de gestiones del ministro de Producción y Ambiente en representación del Gobierno de La Rioja, se logró en este año 2020 la sede de la Escuela de Negocios para PyMES de Alimentos, que se encuentra bajo dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de su Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

El ministro, Fernando Rejal, sobre esta concreta oportunidad para las empresas locales manifestó, “la iniciativa se enmarca en el proyecto Sumar Valor para Mejorar la Competitividad de las Pymes Agroalimentarias -PROCAL 4- que es ejecutado con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.).

Antecedentes
Como antecedente el proyecto “Escuelas de Negocios para PyMES de Alimentos» ya se llevó a cabo en el año 2018 y 2019; y en esta oportunidad 2020 La Rioja ya es parte. Cabe destacar que durante los ciclos anteriores ya participaron 826 empresas en 29 sedes de 16 provincias argentinas. Esta edición se desarrollará en las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, La Rioja, Santa Fe y Tucumán.

Objetivos
“El comienzo está previsto en el mes de Julio y el objetivo central del proyecto es dotar a las PyMEs agroalimentarias de herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial. Entre los objetivos específicos se encuentran afianzar las habilidades de venta, la comunicación de marca y productos, el manejo de la estructura de costos, la mejora de los canales de comercialización y también el diseño de estrategias de Recursos Humanos, entre muchos otros aspectos”, explicó el funcionario.

Cada Escuela de Negocios se implementa a través de una contraparte provincial, en este caso el Gobierno de La Rioja. Durante varias jornadas los asistentes compartan una serie de exposiciones a cargo de profesionales especializados de primer nivel, y protagonicen debates que alimentan el intercambio formal e informal de conocimientos.

Destinatarios
El ministro Rejal señaló que, “por el desarrollo del proyecto y su contenido, pueden participar empresas PyMES del sector Agroalimentario, productoras de alimentos o bebidas, con productos con agregado de valor y diferenciados, que cuenten con personal a cargo”.

Modalidad
El desarrollo del primer módulo de la escuela, en forma virtual, tendrá una duración de 6 meses donde se dictarán los 7 módulos de 1 ½ hora de duración, con una frecuencia estimada cada 15 o 20 días.

Se contempla en una segunda etapa, según la evolución del COVID 19, el dictado de módulos de capacitación presencial dirigido y coordinado por profesionales especializados en el trabajo con Pymes. Durante los 6 meses de capacitación, se contempla el seguimiento personalizado de las Pymes participantes lo que incluye el estudio de análisis de sus casos reales.

Finalizada la capitación, quedarán abiertas líneas de dialogo y financiamiento de las Pymes participantes con la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Inscripciones
El titular del Ministerio de Producción y Ambiente provincial informó que, “las empresas se pueden inscribir para su selección en la página web habilitada de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación http://www.alimentosargentinos.gob.ar/Escuela_de_negocios/
Además allí obtendrán información de la escuela, requisitos, cronograma, programa, etc”.

Asesoramiento local
Por último el ministro Rejal explicó que, “para el cumplimiento de requisitos y asesoramiento en general, el Ministerio de Producción y Ambiente pone a disposición de los interesados a nivel local un equipo asesor, quienes los acompañarán en todo el proceso. Los emprendedores y empresas pueden ponerse en contacto a través de los correos electrónicos: locelis77@gmail.com -mindeproduccionyambiente@gmail.com o al celular 3804 – 729843”.