La ópera de Barcelona, con plantas como público

Luego de varios meses de cuarentena, el Gran Teatro Liceu de Barcelona decidió retomar este lunes su actividad con un show que utilizó metáforas sobre el avance de la naturaleza ante la reducción de circulación de personas, que fue generada por las medidas de aislamiento implementadas en todo el mundo para frenar la pandemia del coronavirus.
La platea, el anfiteatro y los tres pisos de palcos del emblemático teatro de ópera fueron ocupados por ficus, palmas, monsteras y hasta 2.292 plantas verdes que contrastaban con el rojo de las butacas y el dorado de las columnas. En el escenario, un cuarteto de cuerda interpretó la obra “Crisantemi” del italiano Giacomo Puccini.

La propuesta, concebida por el artista conceptual Eugenio Ampudia, invita al ser humano a reflexionar sobre “la sostenibilidad” y “las relaciones con la naturaleza”. Ampudia explicó en conferencia de prensa que la idea se le ocurrió durante el aislamiento, cuando escuchaba con más fuerza que nunca el cantar de los pájaros y veía cómo las plantas de cerca de su casa crecían con más vigor.

“Pensé: ¿Por qué no entramos como malas hierbas dentro del Liceo y lo colonizamos y empieza a crecer por todas partes naturaleza y lo convertimos en algo vivo, incluso cuando no hay personas?”, agregó el artista. En tanto, el director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, señaló que se trata de “un poema visual que, a la vez, es una sutil metáfora que nos devuelve una sonrisa”.

El espectáculo se emitió en directo por la web del teatro con el objetivo de que los interesados se lo pudieran reproducir a las plantas que tienen en casa. “Es un concierto como cualquier otro y respetamos tanto al público como en cualquiera de las acciones que llevan a cabo en el Liceu”, indicó Ampudia.