Ramón Díaz tendrá seis meses al “Messi paraguayo”

Juan Manuel Iturbe ya se prueba la banda roja.

Ayer quedó acordada con la dirigenciamillonaria su llegada a River. Y la oficialización se producirá una vez que los directivos del Porto envíen a las oficinas de Udaondo y Figueroa Alcorta la pertinente documentación debidamente firmada. Esto ocurrirá recién la semana que viene. Y una vez que se produzca,“El Messi paraguayo” firmará su contrato. Para que las negociaciones terminaran de avanzar resultó fundamental que River haya aceptado un préstamo por seis meses. Eso es lo que quería el Porto, mientras en Núñez deseaban que la duración sea por dieciocho meses o, de mínima, por un año. De todas maneras, un alto dirigente le confió anoche a Clarín que “en junio vamos a arreglar otros seis meses más de préstamo para que por lo menos juegue un año en River”.

Lo que se acordó en la negociación fue que los seis meses de este préstamo sean a cambio de 400 mil dólares.

Y la opción de compra será un tanto simbólica. Se pondrá una cláusula de entre 30 y 35 millones de euros para que, en caso de que el Porto lo venda a algún club que pague eso, River cobre un 10 por ciento de la cifra en concepto de “vidriera”.

Ya en el mediodía de ayer Iturbe había dado indicios de que podía terminar el día de rojo y blanco. “Pienso que lo de River se va a dar”, le dijo a Clarín en el predio de la AFA en Ezeiza, luego de entrenar junto a la Selección Sub-20 que se está preparando para jugar el Sudamericano de esa categoría en Mendoza y San Juan. Y a pesar de que se lo veía esquivo al tema, no le quedó otra que responder sobre su inminente llegada a Núñez porque la mayoría de las preguntas se refirieron a esa situación. Incluso, le acercaron camisetas de River para que se sacara fotos, pero -nervioso- lo evitó. Solo esbozó alguna sonrisa tímida. Aunque, acto seguido, se soltó un poco más y dejó algunas frases sobre Ramón y Díaz y compañía. “No tuve la oportunidad de hablar ni con Ramón ni con Passarella, pero River es un buen club. Después del ascenso veo que está bien y todos me dicen que en 2013 quieren pelear el campeonato”.

Y si bien no pudo hablar aún con Ramón, Iturbe dedicó algunas palabras que seguramente endulzarán el ego del riojano: “Todo el mundo sabe de River y de Ramón. Desde que soy chico que sé de él”.

Por otra parte, el juvenil ratificó lo que le dijo al técnico y a los dirigentes del Porto: “Hablé con ellos y les expresé mi intención de jugar porque quiero crecer como futbolista”. Allí, recibió los consejos de Lucho González, uno que vistió la banda roja. “Lucho se portó como un señor conmigo. Y me aconsejó que si alguna vez tenía la chance de jugar en la Argentina, que lo hiciera en River”.

Luego de dejar todas estas frases en la charla con Clarín , Iturbe almorzó junto a sus compañeros, antes de una siesta reparadora. Después, siguió emitiendo algunos mensajes más pero esta vez sin hablar. Lo hizo a través de la red social Twitter, pero tampoco escribió. ¿Qué hizo entonces? A través de su cuenta @Juan , le dio retuit a muchas frases que hacían referencia a su llegada a River, la que finalmente se acordó ayer.

De esta manera, Iturbe volvió a la Argentina (nació en Buenos Aires pero se crió y creció en Paraguay) para quedarse y experimentar lo que es el fútbol argentino. Y si bien hoy su cabeza está con la Selección Sub-20, su futuro ahora está marcado por una banda roja.