«Desde el celu te voy a alentar»

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que ha llevado a que las competiciones tengan que ir reanudándose sin público en la grada, los estadios están silenciosos. Para paliar ese problema, una nueva aplicación telefónica japonesa permitirá a los hinchas animar a los suyos a distancia.
El fabricante de instrumentos musicales Yahama ha ideado este nuevo sistema, mediante el cual los aficionados pueden enviar, presionando botones en su ‘smartphone’, diferentes tipos de cánticos, risas o ánimos predefinidos por los organizadores del evento deportivo, para dar respaldo a sus clubes o deportistas favoritos. El nivel de intensidad de esos ánimos virtuales variará en función del número de hinchas conectados.

En el recinto se instalarían distintos altavoces y los hinchas pueden elegir en qué parte del estadio sonarán sus reacciones. También tendrán la oportunidad de unirse a distancia a los cánticos y celebraciones que solo algunos utilizadores podrán iniciar.

Yamaha había previsto lanzar esta aplicación en la parte final del año, pero la pandemia del nuevo coronavirus, que obliga a jugar a puerta cerrada en los países en los que los torneos pueden continuar o reanudarse, ha acelerado el desarrollo de este proyecto, que debería estar disponible el próximo mes.

Según la empresa japonesa, se ha realizado una prueba recientemente en el estadio Ecopa de Shizuoka (51.000 espectadores), que ha permitido reproducir un sonido similar al de una multitud, a través de 58 altavoces.