Capital

MEDIARÁN CON LOS PROPIETARIOS DE LOCALES COMERCIALES POR EL PAGO DE ALQUILERES

El viceintendente Guillermo Galván, junto con la concejal Luciana de León (Presidenta de la Comisión de Hacienda) se reunieron con la directora de Mediación y Defensa al Consumidor, Analía Campos para consensuar dos temas que tienen vinculación directa con el municipio. Uno de ello es el pago de alquileres comerciales en época de pandemia y la otra problemática atañe a los autoplanes para taxistas y remiseros. En ambos casos, desde la oficina de Mediación se consensuará entre las partes, para que se llegue a un acuerdo, teniendo en cuenta que en el caso de los alquileres, no entorpezca la actividad laboral de los comerciantes.
«Por pedido de la intendenta nos delegó a la Dirección de Mediación y Defensa al consumidor para poner en funcionamiento la oficina de mediación, con el conjunto de abogados y capacitadores para dotar de información en dos temas que tienen plena vinculación con el Municipio», indicó el viceintendente Guillermo Galván.
«Haremos la mediación con los contratos de alquiler pendientes de pago por parte de los comerciantes. Ellos tienen incertidumbre, porque muchos de ellos no saben si van a reabrir después de esta crisis. Y quienes sí tienen decisión de hacerlo, tienen dudas sobre los contratos que dejaron de pagarlo», contextualizó Galván.
«Vamos a tener facultad, por medio de esta oficina y con abogados y capacitadores para generar información a ese locador, que es el dueño del local, porque no puede desalojar por falta de pago en este tiempo de pandemia. Vamos a nutrirnos de información si se hicieron pagos parciales, qué están debiendo y el locador tiene la obligación a partir del primero de octubre de refinanciar esa deuda entre tres a seis cuotas, sin ningún tipo de punitorio, más que el interés mensual que define el Banco Nación», informó.
De esta manera, desde el Municipio se le facilita a los comerciantes que están alquilando «la posibilidad que siga ejerciendo su comercio, que de por sí tienen esa incertidumbre que en cualquier momento sea desalojado por incumpliendo contractual. Vamos a empoderar a las partes para un acuerdo consensuado», definió Galván.
El otro tema que intervendrá la oficina de Mediación será con los autoplanes que tienen taxistas y remiseros. «También tienen una prórroga el vencimiento de cuota a partir del primero de octubre, pero debemos saber en qué condiciones la empresa o financiera van a reestablecer la línea de pago para cada trabajador del volante», apuntó