El Reino Unido entrenará perros para detectar el coronavirus

Cockers y labradores serán puestos en contacto con el olor de pacientes internados en distintos hospitales de Londres y se les enseñará a distinguirlo del de personas que no tienen la enfermedad. Para el estudio se destinó medio millón de libras esterlinas (unos 570 mil euros).
El Gobierno británico autorizó ensayos con perros a fin de determinar si pueden ser entrenados para detectar el coronavirus en seres humanos. Para ello, se destinó medio millón de libras esterlinas (unos 570 mil euros) a estas pruebas, en un país que tiene 34 mil muertos por la pandemia.
Los ensayos estarán a cargo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad inglesa de Durham y la organización benéfica Medical Detection Dogs. Esta última ha conseguido entrenar a perros para captar algunos tipos de cáncer, Parkinson y malaria, por lo que estima se podrá hacer lo mismo con la Covid-19.

Seis perros, entre cockers y labradores, serán puestos en contacto con el olor de pacientes internados en distintos hospitales de Londres y se les enseñará a distinguirlo del olor de personas que no tienen la enfermedad. Según Claire Guest, director ejecutiva de Medical Detection Dogs, los perros «tienen el potencial de ayudar a detectar rápido (la enfermedad) en la gente, algo que pude ser vital en el futuro».

Si los ensayos dan resultados, se estima que cada perro podrá hacer un reconocimiento a unas 250 personas por hora, con lo que podrían prestar servicio en lugares como los aeropuertos.

James Logan, responsable del departamento de control de enfermedades en la LSHTM, no dudó en decir que, de tener éxito, esto puede «revolucionar» la forma de descubrir el virus.