Joaquín Ketlun: «En Suecia no hay ninguna pandemia»

El arquero Joaquín Ketlun, que se desempeña en el Prespa Birlik del ascenso sueco, se sorprendió con la manera en que la sociedad de ese país lleva adelante la pandemia del coronavirus. “Es bastante loco. En el supermercado la gente te habla al lado, hay vida normal. Si uno no leyera las noticias no se daría cuenta que hay una pandemia”, contó en Planeta 947, el jugador que hace pocas semanas firmó su contrato con la institución, y se instaló en la ciudad de Malmo, de donde es oriundo Zlatan Ibrahimovic.
Una de las pocas medidas que tomó el gobierno sueco fue reducir las reuniones a un máximo de 50 personas, aunque la gente no tiene restricciones respecto al aislamiento ni tampoco a la utilización de barbijos y guantes. Los muertos por COVID-19 son más de 3.500 (hubo más de 28.500 casos confirmados) pero allí transcurre todo casi con normalidad, a diferencia de otros países vecinos como Dinamarca y Noruega, que sí tomaron otro tipo de recaudos.

“Uno se mete en las redes sociales y da un poco de temor pero acá la gente no quiere saber nada con la cuarentena. ‘El coronavirus no existe’, dicen. ‘Cuarentena acá no, ¿cómo vamos a poner acá?’. Suecia es distinto. Dicen que seguramente les toque pero confían en el sistema de salud y que la persona contagiada no salga de su casa. A lo sumo cuidar a la gente mayor, pero no más medidas que esas”, detalló.

En cuanto a los comercios, ejemplificó: «Podes ir a comer a un restaurante sin problemas. Hay una persona de seguridad en la puerta como si fuera un boliche en Argentina, y tenés que respetar cierta distancia en la fila. Ahora después en la mesa están todos sentados uno pegado al otro».

Respecto de los entrenamientos, el ex futbolista de Estudiantes de Buenos Aires aclaró que se efectúan de forma habitual con la excepción de no compartir el agua, e ingresar al vestuario de a grupos y no bañarse allí. Además tanto en ese como en casi todos los lugares públicos hay alcohol en gel a disposición. Está pactado que el fútbol vuelva oficialmente a principios de junio, con un receso por vacaciones en el medio y reanude la acción a principios de agosto.