Volatilidad al ritmo de la deuda

El mercado continúa registrando importante volatilidad debido a la especulación de los inversores con la reestructuración de la deuda. Los bonos cayeron hasta el 2 por ciento y el riesgo país terminó en 3633 unidades con un aumento de 68 puntos en la jornada. El tipo de cambio financiero comenzó la mañana en aumento pero terminó en baja en las últimas horas de la tarde. El dólar bolsa se ubicó en 110 pesos con un retroceso del 1,9 por ciento, mientras que el contado con liquidación cerró en 112 pesos y marcó una baja de 1,8 por ciento. En el equipo económico se mostraron activos en las últimas semanas para intentar controlar los movimientos especulativos con el dólar financiero.
Al cierre de la semana pasada el Banco Central lanzó nuevas regulaciones para evitar que los individuos que compran dólar ahorro puedan al mismo tiempo participar en el mercado mep y contado con liquidación. Esta medida se suma a lo que ya venía haciendo la Comisión Nacional de Valores para controlar la cotización del tipo de cambio financiero. Por un lado se obligó a los fondos comunes de inversión a desinvertir en activos dolarizados al tiempo que hubo un incremento en el rendimiento de las colocaciones en pesos.

El mercado paralelo de dólar registró un avance de 2 pesos en la cotización y el tipo de cambio se posicionó en 120 pesos. El volumen operado en este mercado resulta muy limitado, pero algunos sectores dedicados a la especulación buscan instalar el valor del paralelo como el precio de referencia para el dólar.

La cotización del oficial se mantuvo estable. Este lunes cerró en 69,16 pesos sin cambios respecto del viernes. El mayorista, por su parte, se ubicó en 66,93 pesos y marcó una leve suba de 9 centavos. La estrategia de controles cambiarios resulta clave para permitirle al Banco Central tener bajo control la cotización de este dólar comercial.
En lo que refiere a la bolsa porteña hubo una caída del índice MerVal del 1,1 por ciento. Se destacó el retroceso de las empresas dedicadas a energía como Central Puerto y Transportadora Gas del Sur. A diferencia de este desempeño, hubo un importante incremento en el precio de las acciones argentinas que se cotizan en Nueva York. Hubo bancos como el Francés que registraron un salto del 10,8 por ciento. Las bolsas del mundo registraron subas este lunes tras las caídas del viernes pasado.