Ultravioleta vs SARS-CoV 2

La radiación como arma para bio-degradar el SARS-CoV 2

En el marco de la Convocatoria “Ideas-Proyectos IP” de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; fue adjudicado el proyecto «Eliminación de SARS-CoV 2 de papeles y de agua por radiación ultravioleta», presentado por el Instituto de Farmacia y Bioquímica, del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la UNLAR. El trabajo, autoría de la doctora Patricia Córdoba, recibirán apoyo económico para aportar nuevas soluciones y capacidades frente a la pandemia.

El objetivo general en este proyecto se propone desarrollar equipos y protocolos de utilización, basados en radiación ultravioleta, para eliminar la presencia de SARS-CoV 2 en papeles y agua para consumo humano.

Se trata de dos equipos cuya tecnología de utilización de rayos ultravioleta serán utilizados  para eliminar la carga viral de SARS CoV-2 en papeles contaminados y  en agua para consumo humano contaminados con el virus.

El proyecto incluye la elaboración y pruebas de los protocolos de utilización de los equipos diseñados y  fue dirigido por la Patricia Córdoba, Doctora en Ciencias Químicas y Virología e Investigadora Científica del Instituto de Farmacia y Bioquímica del Centro de investigación e innovación tecnológica (CENIIT) de la Universidad Nacional de La Rioja-UNLAR

“Convocatoria IP COVID”

La Comisión Ad Hoc concluyó el proceso de evaluación y seleccionó los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que recibirán apoyo económico para aportar nuevas soluciones y capacidades frente a la pandemia.

A partir de la convocatoria extraordinaria IP COVID-19 que impulsó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus, se recibieron más de 900 Ideas Proyecto (IP). Las propuestas enviadas desde todo el país trataron temas diversos, de múltiples disciplinas y contaron con la participación de diferentes actores del sector científico y productivo.

Los 26 miembros de la Comisión Ad Hoc (CAH) definieron las 64 iniciativas que pasarán a la etapa de financiamiento. Cada una podrá recibir una suma máxima en pesos equivalente a US$ 100.000. La Convocatoria estuvo diseñada para fortalecer la respuesta de nuestro país en cuanto a diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19. Los criterios de evaluación fueron la adecuación del proyecto a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado.

Fuente: www.argentina.gob.ar y Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Rioja