Chiqui Tapia, sin pelos en la lengua sobre la situación del fútbol

El presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, aclaró este lunes que la vuelta de la competencia no tiene plazos y que la eventual suspensión de los descensos «es una opción», pero que tampoco está definida a poco más de un mes de la suspensión forzada de toda la actividad debido a la pandemia del coronavirus.
«Sería una irresponsabilidad y un mamarracho decir cuando vuelve el fútbol porque si llega a pasar algo el responsable soy yo. No sabemos cuándo vamos a volver a jugar. Nadie lo sabe. Talleres y Vélez trabajaron en un protocolo (para volver a las prácticas) y está muy bien pero si llega a pasar algo con algún jugador, con un utilero o quien sea, lo primero que dirían es que pensamos en lo económico y hoy tenemos que priorizar la vida», argumentó Tapia en declaraciones a TyC Sports.

«No sabemos cuando vamos a volver a jugar, nadie lo sabe. No queremos correr riesgo de muerte. Es preocupante pero tenemos que tener la madurez necesaria para tomar las decisiones correctas», agregó el dirigente.

El presidente de la AFA aseguró además que para afrontar el impacto de la crisis del coronavirus en el fútbol argentino «quizá hay que dejar de lado lo deportivo», dejando entrever la posibilidad de volver al formato de torneo con 30 equipos en Primera División, a partir de una supuesta suspensión de los descensos por dos temporadas.

Esa es la idea que surgió de diferentes charlas informales que tuvieron los dirigentes de los clubes de Primera y que serán presentadas al Comité Ejecutivo de AFA durante esta semana, aunque las conclusiones, ya trascendieron. «Una vez que termine esta semana vamos a recibir la evaluación que le pedimos a los dirigentes, recién ahí vamos a tomar una decisión, necesitamos madurez para hacer lo correcto», sostuvo Tapia.

Pero, como anticipo, el mandamás de la AFA dejó en claro su postura, que es la de cuidar la salud en primer término, el rol social en segundo, la economía luego y, por último, lo deportivo. «Para salir de la crisis económica, quizá hay que dejar de lado lo deportivo. Por eso quizás algunos dirigentes están pensando en eso. Tenemos que evitar competencias que son alocadas en lo económico, el mundo va a cambiar», remarcó.

«No vamos a poder competir de la misma manera -continuó Tapia-, no vamos a poder gastar lo que gastábamos antes, porque no vamos a tener los recursos, vamos a arrastrar una recesión económica, todas las instituciones, muy fuerte. Uno trata de ingeniárselas cómo ayudar, pero no es suficiente. Nadie sabe cuándo va a terminar la pandemia».