India Martinez – La Saeta

Jenifer Yésica Martínez Fernández, más conocida como India Martínez (Córdoba, Andalucía, 13 de octubre de 1985), estreno su versión de la popular canción religiosa.

Ya lo había anunciado en sus redes sociales y este jueves santo la subió a su canal de youtube-

La versión es muy potente y rescata la mística del canto popular del España.Antes de finalizar el Video se destaca una frase que dice

«En la vulnerabilidad se haya nuestra fortaleza. Fortaleza que se alimenta del hecho de haber perdido el miedo a sufrir. Rezo a la humanidad, a la madre naturaleza, a la fe de nuestros mayores y a las nuevas generaciones. A todo aquel que se mueve que anda y camina por el mundo haciendo de sus acciones obras»

Aqui el Video.

Costumbre y Origen del canto

La saeta (del latín sagitta, «flecha») es un canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa en España, especialmente en Andalucía y algunas zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

Aunque el origen musical de las primitivas saetas es incierto, se les atribuye una raíz árabe relacionado con las llamadas a la oración de los almuédanos de las mezquitas andalusíes complementada por cantos judíos (salmodias sefardíes) y estructuradas por los cantos procesionales cristianos de los misioneros franciscanos en los siglos XVI y XVII, quienes llamaban saetas a «los avisos y sentencias que en forma de coplillas recitaban o cantaban por las calles en determinados momentos de sus misiones». Esta visión del parentesco entre la saeta y determinados cantes religiosos orientales ha sido recalcada por la etnografía comparada.2​ A principios del siglo XX, la saeta tradicional se transforma hacia la llamada saeta flamenca, un canto a solo muy elaborado y de extrema dificultad interpretativa.3​ La edad de oro de la saeta se produce en el primer tercio del siglo XX, tras el cual vino una crisis que no terminó hasta la llegada de Caracol y Antonio Mairena. Durante la década de los ochenta se entró en otra etapa de desconcierto, de la que Mairena comentaba: «Se están perdiendo, se están perdiendo… Ahora todo el mundo las canta igual».2​

Este canto, en su origen, fue un rezo en voz alta dirigido a la Virgen María o a Jesús, pidiendo ayuda o alguna gracia. Las saetas flamencas, las más populares actualmente, tienen su origen en el folclore andaluz.-


Otra versión

En la República Argentina el artista Jairo procedente de la provincia de Córdoba – Argentina, – como un capricho del destino, teniendo en cuenta que India Martínez es originaria de Cordoba, pero del viejo continente – graba con un estilo latino e impacta en el entorno. Propietario de una excelente voz y gran interprete, Jairo logró en la década del 80 sorprender a su publico haciendo que cada vez que interpreta la canción, el publico se silencia y hasta llega a las lagrimas. Aqui la versión de Jairo.

Por otro lado el poema de Machado tiene una visión muy personal, de que Machado prefiere al Cristo vivo y no al cristo agonizante.