Analizan nueva modalidad de recolección de residuos

Esta propuesta surge desde el municipio de la capital, donde se pide a los vecinos ser los que depositen en los camiones los residuos.

La propuesta difundida por la cuenta oficial de la Intendente Dra. Ines Brizuela y Doria

Texto sin modificación

Desde el inicio del aislamiento comenzamos a trabajar el Protocolo para el Servicio de Recolección de Residuos sólidos urbanos en contexto de la Pandemia del COVID-19. Lo hicimos con el asesoramiento de expertos y siguiendo las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación.
Nuestro objetivo, es garantizar la prestación de este servicio esencial, con todas las medidas de seguridad para nuestros trabajadores.
Además de la provisión de EPP, kit de higiene personal, y otras medidas de prevención para nuestros trabajadores, hemos diseñado un plan de contingencia que aplicaremos en caso de ser necesario.
El plan de contingencia prevé un Sistema de Recolección Comunitario, donde activamos la solidaridad para que el vecino colabore con los trabajadores de recolección de residuos, que sin importar el frío extremo o el calor riojano, salen a la calle y brindan este servicio que hoy, es más esencial que nunca.
El sistema consiste en avisar al vecino mediante una sirena, la presencia del camión en el barrio, para que sea el mismo vecino quien saque las bolsas de residuos y las deposite en el camión. Es fundamental que todos extrememos las medidas de higiene, por lo que se debe recordar mantener la distancia y lavarse las manos antes y después de sacar las bolsas.
Con esta pequeña acción construimos y sostenemos entre todos una gran barrera para la propagación del virus.
Hoy aplicamos el sistema en mi querido barrio San Martín: todos los vecinos colaboraron con entusiasmo, y comprendieron que somos responsables de los residuos que generamos y que debemos protegernos entre todos.
A partir de esta experiencia podremos analizar las fallas y errores, para pulir el sistema y tener listo nuestro plan de contingencia para aplicar en el resto de la Ciudad en caso de ser necesario.
Ojalá no haga falta. Pero debemos estar preparados.
A la pandemia la frenamos entre todos. #QuedateEnCasa
#HacéTuParte  

Desde el inicio del aislamiento comenzamos a trabajar el Protocolo para el Servicio de Recolección de Residuos sólidos…

Publicado por Inés Brizuela y Doria en Jueves, 2 de abril de 2020

Qué dijeron los ciudadanos de esta medida. La analizamos en red