Ricardo Quintela

“Queremos que la gente se quede tranquila, lo más importante es que se permanezcan en sus hogares”

El gobernador Ricardo Quintela brindó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete Juan Luna, el secretario de la Gobernación Armando Molina y el ministro de Salud Juan Carlos Vergara. El mandatario llevó tranquilidad a los riojanos respecto a la difusión de la noticia del primer caso de coronavirus en La Rioja y dijo que se cumplieron los protocolos de establecidos por la Organización Mundial de la Salud y afirmó que La Rioja “está preparada” para enfrentar al Coronavirus.

Quintela indicó que “quería llevarle tranquilidad a toda la ciudadanía, todas las medidas que se tomaron fueron para preservar la salud y la vida de todos los riojanos. Es importante que se sepan que las medidas antipáticas se están tomando en todo el planeta para tratar de parar esta pandemia. Nosotros hemos endurecido algunas de estas medidas a los efectos de evitar la circulación del ciudadano que es cuando circula el virus”.
Agregó que “esta situación que se dio el día de ayer- en referencia al primer caso de coronavirus en La Rioja- era previsible, en algún momento iba a llegar a nuestra provincia. Hicimos todo lo posible para que tratara de demorarse en llegar a nuestra provincia, para tratar de controlarlo”.

La Rioja está preparada
“Quiero que sepa toda la ciudadanía que estamos preparados, La Rioja está preparada para tratar a todos aquellos ciudadanos que puedan estar infectados por el coronavirus. Todos serán atendidos como corresponde de acuerdo al protocolo de la Organización Mundial de la Salud”, destacó el Gobernador.
Asimismo, detalló que “estamos tratando de atender a los trabajadores de la economía formal e informal de los diferentes sectores. Sabemos que muchos sectores no pueden trabajar ni generar divisas. Estamos tratando de llegar a cada una de esas familias”.
“Lo importante es que la gente sepa que hemos hecho y hacemos todo lo necesario y no vamos a escatimar esfuerzos. Queremos que la gente se quede tranquila, lo más importante es que permanezcan en sus hogares” y subrayó que “vamos a ser estrictos en hacer cumplir las normas”.

El primer positivo
Por su parte el ministro de Salud explicó sobre la paciente infectada con coronavirus, que “se trata de una mujer que ya viene con un problema de base. En ese sentido, detalló que “la paciente consultó a su médico personal y fue ingresada a la clínica privada donde se pone en marcha el protocolo vigente. Las muestras fueron enviadas al instituto Malbrán; cuando se recibió la confirmación de que se trataba de un caso positivo de coronavirus nos reunimos con la gente de la clínica y se evaluó que dado el estado de salud de la paciente continúe internada allí”.
También el ministro informó que se procedió al aislamiento para todo el personal de salud que trabajó cerca de la paciente y se encuentran en el Hotel Avant.

Circulación
El jefe de Gabinete, Juan Luna se refirió a la prohibición de la circulación del transporte público y la necesidad de usar el mismo por parte del personal de salud y seguridad. Indicó que “se ha realizado un relevamiento para que los recursos críticos que son el sistema de salud y de seguridad tengan la circulación garantizada”.
A su vez, Luna manifestó que “seamos conscientes de lo que estamos viviendo en La Rioja quiero que entendamos que estamos viviendo una pandemia de la que nuestra generación no tiene memoria”. “Lo mejor que se presenta para prevenir este virus es evitar los contactos. Lo que les pido de corazón es que no salgan de sus domicilios y solamente salgan si es estrictamente necesario”, recalcó.
En referencia a las autorizaciones para circular, Luna detalló que se trabaja en la aplicación de un registro con una credencial única con la que podrán circular las personas que deban ir a trabajar, ya que detalló que “están dando vueltas autorizaciones que nos dejan muchas dudas”.
Consultado respecto a las acciones contra el mosquito vector del dengue, el secretario de la Gobernación Armando Molina informó que “continuarán las fumigaciones y los trabajos, pero solamente con máquinas pesadas. Vamos a proteger a nuestra gente por pedido de nuestro Gobernador”.