El turno de los Monotributistas

Durante el fin de semana el Presidente Alberto Fernandez, analizó junto al equipo económico, el salvoconducto para el universo de los trabajadores independientes nucleados en su mayoría por el régimen del monotributo.

Es así que las primeras versiones hablan de un monto fijo por el lapso de dos meses, con posibilidades a extenderlo.

En el tercer día de cuarentena en todo el país, Alberto Fernández volvió a hablar. Lo hace a diario con dos preocupaciones: el cumplimiento a rajatabla del aislamiento social y las acciones que va tomando el gobierno para tratar de amortiguar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

El mandatario confirmó que hoy se conocerán medidas para los monotributistas y trabajadores informales, algo que viene reclamando la oposición. El presidente también afirmó que “hoy por hoy” no es necesario declarar el estado de sitio, algo que piden algunos gobernadores y que la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, advirtió que está bajo análisis.

El mandatario criticó a quienes viajaron al exterior en los días previos a que se declarara el aislamiento obligatorio y señaló que los principales problemas en el cumplimiento de la cuarentena se está dando en los barrios más humildes, donde el Ejecutivo empezó a desplegar al Ejército para dar asistencia.

Según dejó trascender el Ejecutivo, se estaría evaluando la suspensión de pagos del monotributo para algunas categorías, el pago de una suma fija y la postergación de pagos de servicios y de tarjetas de crédito. A la noche el Fernández anunció que se suspenderá el corte de los servicios, incluidos “luz, agua, Internet y TV por cable”.

Existen unos 7 millones de monotributistas, cuentapropistas y trabajadores informales que son y serán muy afectados por el aislamiento obligatorio que el gobierno decretó el viernes. “Todos esos casos, a partir de mañana, van a tener respuesta y no los vamos a abandonar”, dijo el presidente, en diálogo con el programa televisivo La Peña de Morfi, en Telefé.

“Vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila, porque la urgencia es la vida de la gente” afirmó Fernández y advirtió: “Vamos a tener una parate en la economía, y lo tendremos que enfrentar entre todos. A los que no tengan sueldos, va a estar el Estado, pero los que ganan mucho van a ganar un poco menos”

Fuente: RN