Convenio entre Municipalidad y Universidad Tecnológica

Además, acordaron un trabajo conjunto para avanzar en cuestiones clave como el cuidado del ambiente, la sustentabilidad, la eficiencia energética y el aporte mutuo entre ambas instituciones para el desarrollo de la Ciudad.

El Municipio de La Rioja y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Regional firmaron un convenio marco, de capacitación técnica y profesional, cuyo beneficio será recíproco para ambas instituciones ya que, por un lado planea la inserción de prácticas profesionales supervisadas en diferentes áreas municipales como Obras Públicas, Servicios Públicos, Electromecánica y Semaforización; y por el otro establecen capacitaciones para empleados PEM y personal de planta operativa, a cargo de la Secretaría de Extensiones de la UTN La Rioja.

La firma del convenio fue encabezada por la intendenta Inés Brizuela y Doria y el decano de la UTN La Rioja, Ing. José Nicolás Nieto. Participaron además la Secretaria de Gobierno Teresita Luna, la Secretaria Legal y Técnica Cristina Salzwedel, la secretaria de Ambiente Nadina Reynoso, la secretaria de Obras Públicas Silvia Salzwedel, la subsecretaria de Relaciones Institucionales Norma Fajardo, el secretario de Extensión y Cultura Ing. Antonio Abdala, y los representantes de la UTN Nacional el subsecretario de Vinculación Tecnológica Ing. Federico Miskoski y el Coordinador de Responsabilidad Social Universitaria Cr. Hugo Brandoni.

Una de las particularidades que contempla este acuerdo es que, además de la mano de obra calificada provista por la UTN, se tiene previsto utilizar paneles fotovoltaicos en las obras públicas que realice la comuna, para generar e impulsar un sistema de energía limpia para todos los capitalinos. Esto se suma al compromiso que asumió previamente la UTN La Rioja junto al Municipio de Capital para trabajar en la clasificación de la basura en origen, con el objetivo de lograr una Ciudad sustentable y un uso responsable de la energía.

«Tenemos a disposición el equipo técnico y profesional para que ponga en práctica los proyectos y hacer el seguimiento de las obras», expresó el Ing. José Nicolás Nieto, decano de la UTN La Rioja.

«La mirada está puesta en la sustentabilidad, en el uso de la energía, en la construcción con materiales sustentables. Tenemos especialistas en energías no convencionales. La universidad forma profesionales con un espectro amplio, por eso nos comprometemos a colaborar en los proyectos de infraestructura que tengan a futuro» agregó.

Por su parte, la intendenta Inés Brizuela y Doria dijo que el convenio marco con la UTN La Rioja “es un trabajo colaborativo que pretendemos lograr con un fin único que es tener una mejor Ciudad para todos”.

“La universidad tiene que ser la usina donde se genera el conocimiento y se buscan las respuestas de las demandas que tiene la sociedad” continuó la jefa comunal y añadió que “debemos capacitar a nuestra gente y formular los proyectos que sean necesarios para cambiar la realidad de La Rioja. Este va a ser el primer paso para ese camino”.