El lunes vence el plazo para adherirse a la moratoria energética

El secretario de Energía de la provincia, Carlos Fernández, recordó hoy que el próximo lunes, 20 de enero, vence el plazo para adherirse a la moratoria energética para aquellos usuarios que adeudan dos o más facturas del servicio que brinda la empresa Edelar. Fernández afirmó que esta medida adoptada por el gobierno provincial se implementó muy bien en toda la provincia.

La moratoria energética, que fue anunciada por el gobernador Ricardo Quintela como una de las primeras medidas de su gestión con la intención de beneficiar a los de menores recursos, comienza a transcurrir los últimos días de su instrumentación.

Es que con la adhesión a esta moratoria energética, aquellos usuarios que poseen dos o más facturas de luz vencidas y presentan deuda con Edelar, tienen la posibilidad de regularizar su situación.

El secretario de Energía de la provincia, Ing. Carlos Fernández sostuvo que «la evaluación que se hace es buena ya que hubo una adhesión total en toda la provincia, en algunos distritos más otros menos, pero tuvimos una buena repercusión de esta medida del gobierno como una de las primeras medidas de gestión, lo cual fue muy bien recibido por la ciudadanía que se acercó para informarse y realizar el trámite».

El funcionario provincial dijo también que «la respuesta ante esta medida fue muy buena, la empresa hasta ahora continúa receptando pedidos, la gente paulatinamente fue llegando a las oficinas comerciales para adherirse a la moratoria, pero recordamos que si presentan deudas o facturas vencidas, deben acercarse a realizar el trámite hasta el próximo lunes».

En este sentido, Fernández aclaró que el vencimiento corresponde al plazo previsto para realizar el pago de facturas de luz adeudadas sin mora e intereses, pero que «se continúa receptando trámites para quienes puedan acceder a la tarifa plana, aquellos que cobran una jubilación o pensión mínima y perciben la Asignación Universal por Hijo. Esta medida se continuará implementando al menos por ahora».

La tarifa plana impulsada por el gobierno busca contener a dos grandes grupos de consumidores: quienes perciben la jubilación mínima y la Asignación Universal por Hijo. De esta manera los usuarios que tienen un consumo de 250 kwh pasarán de pagar 650 pesos a 300; los que consumen 500 kwh pasarán de pagar 1.430 pesos a 400 pesos; y los que consumen 750 kwh pasarán de pagar 2.300 pesos a 700 pesos.

Por último, Fernández recomendó a la comunidad que debemos hacer un uso racional de la energía, «primero porque se trata de un servicio esencial que no sobra en el mundo y es caro producirlo para que llegue a nuestros hogares. El gobierno de la provincia hace un esfuerzo enorme para poder brindar estos beneficios, entonces esto es un barco que debemos sacarlo entre todos», finalizó.

Requisitos

La adhesión a la moratoria, para tarifa residencial solicita como requisitos: titular con DNI + Entrega del 10 % de la deuda que registre el suministro. El saldo, en 10 cuotas fijas, sin mora ni intereses. Este pago se toma como cuota 1, y luego, la 2° a partir del mes de abril 2020. En los casos de los beneficios sociales, de acuerdo a la moratoria, el plan de pago adquiere las siguientes características: titular con DNI, no realiza entrega, directamente se efectúa el acuerdo a plazos, en 10 cuotas fijas, sin mora ni intereses. Tarifa Plana, quienes perciben AUH, y jubilados con pensión mínima. Deben presentar la certificación suministrada en ANSeS y su DNI.