El gobierno provincial avanza sobre la efectiva implementación de la ley Micaela

En consonancia con las políticas de género, igualdad y diversidad que el gobierno provincial viene desarrollando, el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se reunió en su despacho, con las seis diputadas provinciales que forman parte del cuerpo legislativo quienes les dieron detalles sobre la creación de la comisión del Diversidad y Género que abordará la temática específicamente

A su vez, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, avanzó sobre la implementación de la ley Micaela en un encuentro con la vicegobernadora Florencia López en la Cámara de Diputados.
El gobernador Ricardo Quintela consideró que la nueva comisión es “muy importante” ya que esta nueva herramienta “permitirá debatir los proyectos de género y de diversidad en el seno de la Cámara y propiciar el tratamiento de las políticas que atraviesan el tema”.
“Consideramos que debe haber una comisión que esté a la altura de las circunstancias y que debata temas específicos de género”, expresaron las legisladoras. Al mismo tiempo recalcaron que “es importante que todos los poderes del Estado sepan que existirá una comisión de estas características”.
En lo que respecta a la Ley Micaela, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, se reunió con la vicegobernadora, Florencia López, para coordinar acciones conjuntas en función de la adhesión de la provincia a esta legislación que hasta el momento no contempla la obligatoriedad como está establecido en la norma nacional.
La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.
La funcionaria del área de la Mujer y Diversidad explicó que es necesario “revisar la adhesión a la ley nacional, para poder garantizar el espíritu que es la obligatoriedad para una efectiva aplicación de la norma y que tiene que ver con la capacitación y formación de los agentes de las tres funciones del Estado”.
Asimismo, señaló que “la vicegobernadora nos recibió con un gran compromiso de poner a disposición su trabajo junto al cuerpo, y otorgarnos las herramientas legislativas necesarias para poder aplicar y llevar adelante la competencia de la Secretaría en materia de Mujer y Diversidad”.
La secretaria dijo que “hay mucha disposición de trabajar en conjunto y de manera colaborativa”, y agregó que “es el primer paso para poder efectivizar una ley que adhiere en todos los términos a ley nacional “Micaela”, y en función de eso trabajar en la reglamentación para su aplicación”.
Por último, reveló que en este primer mes de gestión al frente de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, dieron con algunas instituciones que todavía son reticentes a aplicar y manifestar su competencia con la perspectiva de género, por lo que es necesaria su obligatoriedad para poder llegar a todos los ámbitos y funciones de gobierno»