Irán admitió que derribó al avión ucraniano por «error humano»

Las Fuerzas Armadas de Irán reconocieron este sábado que derribaron el avión ucraniano con 176 personas a bordo «involuntariamente y por un error humano». Según el comunicado, el error se debió a que «en esa situación muy delicada y de crisis» el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con «una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo».

LEER MÁS
Derribo del avión ucraniano | Página12
LEER MÁS
Ucrania tuvo acceso a la caja negra | Experto llegaron a Teherán para investigar el accidente del miércoles

Las Fuerzas Armadas explicaron que tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y comandantes de ese país de «tomar como objetivo una serie de lugares en el territorio de la República Islámica en caso de que haya una operación recíproca (…) estaban en el más alto nivel de alerta».

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimani en un bombardeo selectivo de EE.UU.

La nota también apuntó que el error estuvo motivado por «el aumento sin precedentes de los movimientos aéreos en la región», en especial de «vuelos de guerra de las fuerzas estadounidenses alrededor del país».

«En esa situación, por un error humano e involuntariamente el avión fue atacado y se provocó el martirio de un grupo de nuestros compatriotas y algunos extranjeros», admitieron las Fuerzas Armadas.

En el avión de Ukranian International Airlines (UIA) viajaban 169 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría de origen iraní, y nueve tripulantes ucranianos.

El aparato se estrelló al sur de Teherán el pasado miércoles poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev, causando la muerte de sus 176 ocupantes.

Promesa de juicio
El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró este sábado que se juzgará a los responsables del derribo involuntario del avión y urgió a revisar los sistemas de defensa del país.

Rohani lamentó en un comunicado la muerte de tantas «personas inocentes debido a errores humanos y disparos equivocados» y señaló que «este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente».

«Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable», subrayó el presidente. También señaló que es necesario adoptar medidas para «abordar las debilidades de los sistemas de defensa del país para garantizar que tal desastre nunca se repita», según Rohaní, que culpó en cierto modo a Estados Unidos de la tragedia por sus «amenazas e intimidaciones».