Hasan Rohani: «Irán demuestra que no retrocede ante EE.UU.»

En una nueva jornada de tensión en Medio Oriente, el presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió que habrá una «respuesta muy firme» si Washington «comete otro error». Agregó que la venganza de Irán, luego del asesinato del jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, «será cortar los pies de Estados Unidos de la región». En la misma línea, un alto mando militar iraní aseguró que el ataque a objetivos militares estadounidenses en Irak fue solo una muestra de su poderío defensivo. Por su parte, el gobierno iraquí volvió a exigir que las tropas extranjeras abandonen el territorio. En declaraciones a la prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Washington mató a Soleimani porque el general iraní planeaba volar la Embajada de Estados Unidos en Bagdad. El mandatario sostuvo también que la OTAN debería expandirse e incluir a países de Medio Oriente.
El presidente iraní Hasan Rohani manifestó que Irán «demuestra que no retrocede ante Estados Unidos». Si Estados Unidos «quiere cometer otro crimen debe saber que recibirá una respuesta aún más firme», dijo Rohani en un consejo de ministros. «Pero si son cuidadosos no harán nada más», agregó. «Nuestra respuesta final a su asesinato será expulsar a las fuerzas de Estados Unidos de la región», agregó. «Cortaron la mano del querido general Soleimani en esta atrocidad. Nuestra venganza será cortar los pies de Estados Unidos de esta región», aseguró Rohani.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, una acción que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como «una bofetada» a Washington.

Horas más tarde, el subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Ali Fadavi, aseguró en la misma línea que el ataque a objetivos militares estadounidenses en Irak fue solo una muestra del poderío defensivo del país persa.

En un discurso desde la ciudad de Isfahan, Fadavi destacó que ese bombardeo contra la base de Ain al Asad es «una de las manifestaciones inigualables del poderío y la capacidad de Irán en el campo de la defensa militar». Poco después y en el centro de Irak, un nuevo cohete impactaba sin causar víctimas en las inmediaciones de una base área en la que operan tropas estadounidenses.