Para Piñera la represión es una fake news

El presidente de Chile Sebastián Piñera aseguró que muchos videos de la represión son falsos, tergiversados o filmados fuera de su país. Denunció que su gobierno sufre una campaña de desinformación muy difícil de contrarrestar. Según el presidente la campaña tiene origen en Rusia y otros países de Europa oriental. Desde la oposición salieron a pegarle con un denominador común: la negación de la realidad del presidente chileno.
Para sostener su hipótesis el mandatario se basó en el informe «Big Data» sobre las protestas, que el Ministerio del Interior le entregó a la Fiscalía y fue conocido el pasado fin de semana. «Se ha utilizado las redes sociales para causar desorden y descontrol», afirmó Piñera. “Se trata de causar más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil, para perjudicar al sistema político chileno”, dijo el presidente. Puesto a buscar culpables Piñera apuntó a grupos de narcotraficantes y anarquistas dentro del país. “Pero también hay una mano extranjera», enfatizó el mandatario. Dijo que muchas de las campañas vienen de Rusia y otros países de Europa Oriental.

Especificamente el mandatario hizo referencia a la muerte de José Miguel Uribe, de 25 años, en Curicó, al sur de Santiago. En un primer momento un militar que se entregó a la justicia fue indicado como el autor del disparo que mató al joven. Sin embargo, la investigación dio un vuelvo y determinó que la bala no provino de su arma. “La Fiscalía determinó que no era así. Que eso que había sido profusamente difundido, el que había matado a un chileno no había sido el militar, sino que había sido una banda rival. Como ese hay muchos ejemplos”, dijo el jefe de Estado. El diario La Tercera informó que la fiscalía denunció a un empresario de la zona por la muerte de Uribe.

Desde varios sectores de la oposición hicieron fila para criticar a Piñera. El ex candidato a la presidencia por la Nueva Mayoría (NM), Alejandro Guiller, cuestionó la represión que llevó adelante el gobierno. «¡Basta, presidente Piñera! Lo único falso es su negativa a reconocer las gravísimas violaciones a los derechos humanos!», dijo Guiller. «Lo lamentable es que Carabineros las seguirá cometiendo mientras usted los siga avalando. Deje de buscar enemigos donde no los hay», agregó el ex candidato. En las elecciones presidenciales de 2017 Guiller perdió el ballotage con Piñera. Obtuvo un 45,42 por ciento de los votos, mientras el presidente de chile alcanzó un 54,58 por ciento.