Argentina finalizó en el quinto lugar de los Juegos Panamericanos

Argentina ascendió del sexto al quinto puesto en el medallero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de las resoluciones del Comité Ejecutivo de Panam Sports referidas a los casos de doping, en la competencia que se disputó del 26 de julio al 11 de agosto de este año.

La delegación nacional sumó un nuevo oro en remo y esto le permitió escalar un lugar en la tabla general, lo que iguala el resultado colectivo en 20 años tras la quinta posición lograda en Winnipeg 1999. El balance general de medallas para Argentina quedó de la siguiente manera: 33 de oro, 34 de plata y 34 de bronce.

«Hemos sido muy cuidadosos con el tema del doping en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, respetando todos los protocolos, los procesos y las audiencias que corresponden. Luego de nuestra reunión de Comité Ejecutivo aprobamos oficialmente las decisiones de la Comisión Disciplinaria y las respectivas descalificaciones de los atletas involucrados, y esto ha generado los cambios que hoy estamos informando. Con esto, cerramos oficialmente el medallero de nuestra competencia», señaló el secretario general de Panam Sports, Ivar Sisniega, en un comunicado.

Unos 15 casos de doping positivo se registraron en Lima 2019 sobre un total de 1905 muestras tomadas (1652 de orina y 253 de sangre) a deportistas de los países participantes.