Canasta navideña a $ 199 pesos

Los supermercados venderán una canasta navideña a 199 pesos a partir de este miércoles en todo el país. La iniciativa forma parte de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la implementación llega a menos de una semana de la reunión que mantuvo el ministro, Matías Kulfas, con los empresarios supermercadistas. La canasta navideña tendrá 6 productos: sidra, pan dulce, turrón, budín, garrapiñadas o similar y confites o similar.
En cuanto a las marcas de los productos, fuentes del Gobierno aclararon que cada supermercado armará la canasta con la marca que considere. El Ministerio cuenta con el listado de todas las marcas que se ofrecerán. A través de un comunicado, indicaron que la comercialización se realizará hasta “agotar stock”. Sobre este punto, aclararon que cada supermercado dispondrá cuál será el stock ofrecido, ya que el acuerdo no consignó un mínimo. “Lo esencial es que no haya faltas, vamos a estar mirando”, indicó uno de los voceros a PáginaI12.

Los artículos estarán disponibles en todo el país en las sucursales de Carrefour, Cencosud (que incluye Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, La Anónima, Walmart y Toledo, Libertad, Aiello, Cordiez y Josimar. También podrán adquirirse a través de las plataformas digitales de los distintos supermercados.

Fuentes oficiales del área de Producción remarcaron que esto forma parte de un “programa acordado”, por lo que no habrá ningún tipo de subsidio estatal o privado en el ofrecimiento de las cajas en las góndolas. “Los supermercados entendieron que estamos en una situación de emergencia y todos tienen que poner algo”, indicaron a este medio, en línea con lo que plantea el presidente, Alberto Fernández, en cada una de sus reuniones con los sectores productivos.

La venta de las cajas navideñas llega a menos de una semana de que los supermercadistas acordaran este punto con el Gobierno. El encuentro había sido el jueves de la semana pasada. Por parte del Gobierno había participado el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, la secretaria de comercio, Paula Español, y los responsables de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg y de la Subsecretaría de Mercados Internos. Por parte de las cadenas asistieron Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), Federico Coron (Dia) y Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).