Culminó la capacitación en telar criollo

Un total de 15 mujeres residentes de la zona rural del departamento capital accedieron a un taller intensivo de telar criollo y aprendieron a tejer diferentes piezas de alto valor simbólico y económico. El proyecto se concretó gracias al esfuerzo mancomunado de la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Inta y el CO.FRU.LAR. En  la mañana de hoy, se llevó a cabo el acto de cierre, con entrega de certificados.

La capacitación se desarrolló en ocho encuentros de extensas jornadas de trabajo en las que la artesana textil Dalinda Romero enseñó la técnica ancestral a las asistentes de las localidades rurales de San Isidro, San Antonio, Cebollar, Bajo Hondo, Colonia Frutihortícola y San Pedro.

Esta mañana, el secretario de Cultura Víctor Robledo, junto a la directora del Mercado Artesanal  María Maza, el  Jefe del INTA La Rioja, Héctor Armando Rettore; el coordinador Provincial de Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diego Castro entregaron los certificados a las asistentes.

En la oportunidad, María Maza destacó el trabajo realizado por todas las instituciones involucradas y dijo que fue un gusto que estos telares hayan estado a disposición para que ustedes puedan aprender de la mano de una experimentada artesana.

La funcionaria añadió que la idea es que las participantes de la capacitación se conformen como grupo, puedan registrarse como artesanas y accedan a otras capacitaciones porque todavía queda mucho por aprender”.

María agradeció a la cooperativa  CO.FRU.LAR que nos prestó este espacio para trabajar y al secretario que haya visto esto como una posibilidad para este grupo y acceder a realizar el aporte desde la Secretaría de Cultura.

Por su parte, el secretario de Cultura Víctor Robledo felicitó a todas las asistentes  y las instó a seguir trabajando porque “hay que  defender estos valores que son tan importantes y que sirven para las generaciones que vienen”.

El secretario habló del constante trabajo del Mercado Artesanal, el fortalecimiento hacia sector artesanal por parte de la Secretaría de Cultura, la calidad de los productos que se venden, que son adquiridos por la institución para beneficio de los artesanos.

Dijo que la técnica textil no se puede perder y añadió que la identidad es innegociable. “No podemos permitir que se nos desvíe nuestra identidad y tenemos que mantenerla y mostrar lo que somos a quienes nos visitan”.

Sobre la capacitación señaló que “es difícil  desprenderse de la sapiencia pero es un acto de solidaridad y riojanidad para preparar a las nuevas generaciones que son las que a su vez van a ser transmisoras de esta técnica ancestral”.

En tanto, Diego Castro se recordó que “esto es un proceso que se inició el 8 de marzo, que surgió como una idea de valorar el trabajo que se venía haciendo y se estaba perdiendo y creo que a partir de ahí las mujeres se fueron entusiasmando, sumando más y se avanzó para dar este importante marco”.

También comentaron su parecer varias de las participantes presentes, contando acerca de esta enriquecedora experiencia vivida.

El acto culminó con la entrega de certificados a los capacitadores y asistentes y un brindis