RITEX y el conflicto por el cambio de horario

La intención era cambiar horario de trabajo del canadiense al americano y esto perjudicaba a los empleados en 4000 pesos.

la patronal considera que se auto-despidieron porque no quisieron aceptar el cambio de turno de trabajo de canadiense a americano, con este cambio de turno los operarios perdían alrededor de 4 mil pesos por mes.

La empresa justificó este cambio aduciendo un período de crisis. En el mes de marzo ya hubo un pronunciamiento de Ritex en el que justificaba este cambio aduciendo crisis, sin embargo los operarios manifestaron que no se veía reflejada la crisis ya que ellos incorporaron maquinaria nueva y aumentaron la producción.

Sin embargo y a pesar de no tener en claro a que crisis hacían referencia si la empresa producía bien, los trabajadores aceptaron disminuir el trabajo del día domingo como colaboración con la patronal.

Pero Ritex fue por más y ordenaron que desde el mes de noviembre todos los trabajadores pasaran a cumplir el horario americano que consta de cuatro días de trabajo y dos de descanso. Los dos días de descanso son una gran disminución en el bolsillo de los operarios. Un gripo de ellos se negó y fue quienes recibieron el telegrama aduciendo el autodespido por lo que no les quieren pagar indemnización alguna.