#NoHayCopa: en Chile convocaron un boicot contra la final de la Libertadores

A horas de la resolución de la Conmebol sobre el lugar en el que se definirá el campeón la Copa Libertadores 2019, en Chile se organiza una masiva manifestación para cuestionar que el espectáculo deportivo se realice en Santiago, en medio de la crisis social desatada hace tres semanas. “No permitiremos normalizar el descontento”, señalan en las redes sociales los convocantes al boicot, bautizado como #NoHayCopa.
El afiche que están haciendo circular muestra las calles alrededor del Estadio Nacional de Santiago y proponen reunirse allí a las 17 horas del 23 de noviembre, el día que está dispuesta la final entre River Plate y Flamengo para determinar al ganador de la competencia latinoamericana.

“Con la final de la libertadores buscan tapar la represión, desaparecidos y el descontento popular que tiene jakeado a Piñera. Pretenden mostrar una normalidad donde lo unico normal es que el pueblo se rebela”, indicaron en las redes sociales para explicar por qué se resisten a albergar el espectáculo deportivo. Las barras bravas chilenas serían los que están detrás de la iniciativa.

El gobierno de Piñera insiste en mantener la final en suelo chileno , a pesar de que se siguen acumulando las denuncias por violaciones a los derechos humanos desde que se decretara el estado de excepción y los toques de queda para combatir el estallido social. Lo que empezó como una protesta por el aumento del combustible mutó y dio a los chilenos una oportunidad para manifestarse contra la desigualdad. Carabineros y el Ejército respondieron con una bruital represión.

En paralelo, hoy se realizará una reunión de emergencia entre los directivos de River y Flamengo en Luque (Paraguay), convocada por la Conmebol. Allí aseguran que se definirán “todos los aspectos de la organización de la Final Única”.