Veracruz – Tigres: protesta, escándalo y anti «fair play»

El duelo por la fecha 14 de la liga mexicana entre los Tiburones Rojos y Tigres estuvo en duda hasta último momento, ya que los jugadores de Veracruz evaluaban no presentarse como forma de protesta ante el atraso en el pago de sus sueldos que mantiene la dirigencia del club. Sin embargo, a poco del comienzo decidieron jugar porque la Federación azteca había amenazado con descender al equipo si no se presentaban, aunque para visibilizar su reclamo se quedaron quietos durante los primeros tres minutos, después de que el árbitro diera el inicio del partido.

Por más que la prensa mexicana asegura que la medida estaba acordada con los futbolistas de Tigres, el equipo visitante aprovechó la situación para anotar dos goles, sin que los jugadores locales presentaran resistencia. La actitud del conjunto dirigido por Ricardo «Tuca» Ferretti alteró a los jugadores locales, que les reprocharon su comportamiento.

Después del pitazo inicial, los jugadores de Veracruz llevaron la pelota hasta el área, donde el arquero Sebastián Jurado mantuvo el balón en su poder durante casi un minuto, sin que nadie interviniera. Pero pasado ese tiempo, el francés Andre Pierre Gignac fue a ensayar una tímida presión, por lo que el portero rechazó largo. En ese momento, los visitantes tocaron lentamente el balón sin que sus rivales se movieran hasta que Luis Rodríguez disparó desde lejos, sin oposición, y marcó el primer gol.

La imagen se repitió en el siguiente minuto, hasta que Gignac imitó a su compañero y anotó el segundo tanto. Recién en ese momento Veracruz, donde actúan los argentinos Gabriel Peñalba y Daniel «Keko» Villalba, comenzó a jugar de forma normal, aunque el duelo ya estaba 0-2 con cuatro minutos disputados. Para colmo, a los 8′, el chileno Eduardo Vargas convirtió el tercer gol.

LEER MÁS
FIFA confirma audiencia récord en el Mundial femenino | Se conectaron más de 1.100 millones de espectadores a las transmisiones oficiales
El juego continuó bajo aparente normalidad hasta que el inglés Colin Kazim Richards señaló el descuento en tiempo agregado para el 3-1 final. Molestos con la actitud de sus colegas, los futbolistas de Veracruz se negaron a saludar a sus rivales y algunos los aplaudieron de manera irónica.