Laura Azcurra,“Aún quedan muchos por descubrir”

La actriz se refirió a los avances judiciales en la denuncia de Thelma Fardin contra el actor

El de ayer no fue un día más para el colectivo Actrices Argentinas, que seguramente sintió como una victoria propia el pedido de captura librado contra Juan Darthés en Nicaragua, a partir de la denuncia que realizara Thelma Fardin contra el actor, en diciembre pasado.

Así lo expresó Laura Azcurra, uno de los referentes del colectivo, en diálogo con Por si las moscas, el ciclo que conducen Mosquita Muerta y Nilda Sarli a través de La Once Diez/Radio de la Ciudad.

“Apenas me llegó el chat de una de nuestras compañeras, en una de las comisiones, ahí dijimos vamos a chequear. Thelmi estaba filmando y no podíamos comunicarnos con Sabri, que es la abogada. Cuando ya nos dimos cuenta que realmente era un hecho la reacción fue de llanto. Llanto y alegría porque fue un montón, y todavía sigo a flor de piel, dormí muy poco, en doce horas montamos la conferencia. Sigue siendo algo muy emocionante porque hace diez meses no imaginábamos todo lo que pasó con la conferencia de Thelma”, arrancó la actriz.

“Thelma cuando se acercó a la colectiva fue muy valiente, necesitaba un abrazo, una contención y contarlo, ser escuchada. A ella el relato de Anita Co, de Nati Junco y de Calu le permitió contar lo que le pasó, que fue lo mismo pero con un contexto agravante, siendo ella muy pequeña, en otro país”, subrayó la artista.

“Fue muy difícil encontrar la manera de manejarlo correctamente, para no revictimizarla, no hacerla contarlo mil veces, contenerla y protegerla. Asumimos la responsabilidad de formarnos y de informarnos, entendiendo que nuestra profesión es otra”, continuó

“Tuvimos que asumir la responsabilidad de decir tenemos que formarnos, tenemos que informarnos, siempre con humildad y con mucho amor. Nosotras nos unimos en una profesión que tiene mucha visibilidad, porque tenemos llegada a los medios de comunicación”, recordó.

“Estamos en un momento en el que verdaderamente sentimos la necesidad de empezar a hablar, blanquear y decir las cosas que callamos durante tanto tiempo. Nos dimos cuenta que la unión hace a la fuerza, que tenemos que organizarnos y fortalecernos. Fueron muchas cosas las que pasamos, nos hemos tenido que bancar durante un año, año y medio, un montón de palizas, de palabreríos y cosas horribles que mucha gente dice desde su cómodo sillón de panel. Es un momento de pasar a la acción y responsabilizarse, es importante que ahora todos nos hagamos cargo del lugar que ocupamos en la sociedad”, resaltó.

“Vamos paso a paso, sin ansiedad, que fue el gran trabajo de todo este tiempo. No queremos hacer futurología. Ahora estamos en esta instancia, que es un montón. Thelma es una privilegiada porque hay rincones de este país, de Latinoamérica y del mundo donde las mujeres siguen sin ser escuchadas, sin ser atendidas, sin tener ningún tipo de posibilidad de contención o acompañamiento de ninguna organización, ni siquiera su familia la escucha muchas veces. Entonces, vamos a ver, ahora está la instancia Brasil, es otro universo, otro lenguaje. Ahora hay que ir paso a paso, y también bancándonos eso, diciendo vamos a hablar de las cosas que sucedan en el momento que sucedan”, analizó, para luego referirse a si aún resta descubrir muchos casos como el del ex protagonista de Patito Feo.

“Faltan muchísimos Juan Darthés por descubrir, no solamente en nuestro gremio sino en todos los trabajos. Abusadores, acosadores. No voy a justificar a los hombres, pero los hombres son víctimas del patriarcado y muchas veces han obrado de manera machirula, como soy guapo, tengo poder, soy el jefe. Es una totalidad, no es solamente una cosa, es el colegio, la familia, la sociedad, el medio del laburo, el Estado», se sinceró.

«Nosotras no queremos extorsionar, no queremos amenazar. Desde el colectivo de actrices no consideramos que tenga que haber una muerte al macho. Sí consideramos que tiene que terminarse el machismo, que es hijo del patriarcado, que a su vez es hijo del capitalismo. Pero nosotras somos solo un grano dentro de la inmensidad que es la lucha feminista”, concluyó