La educación hacia una digitalizaciòn global

Es una realidad, que la educación formal esta cada vez mas decadente; sus contenidos prácticamente del siglo pasado, hacen que la modernidad sea un estorbo. Es decir, que los contenidos que se vienen aplicando en los programas de estudios, son los mismos por lo menos desde hace 100 años -con algunas modificaciones -.-

La tecnología deja en jaque a los profesores, que enfrentan a alumnos que están cada vez mas integrado al mundo de la tecnología; es así que un tema del programa educativo tiene una variante que es, la realidad que castiga con cambios permanentes. Lo que antes era, ahora se modifica, lo que antes solo estaba en un libro, hoy esta en salas de chat, discutiéndose si es verdad o no.

Por otro lado, los alumnos son distintos, vienen con un ritmo de aprendizaje muchos mas dinámico que los de hace una década atrás. Absorben tanta información distinta, que sentarlos cuatro, cinco o seis horas frente a un humano, resulta por lo menos un desafió captar o mantener su atención.

El sistema actual de educación ya tiene fecha de vencimiento y con ellos aquellos docentes que no se adecuan a integrar la tecnología. A la par va el desafió de los gobierno en adaptar los soportes tecnológicos y de infraestructura para lograr aplicar, lo que seria un nuevo sistema de educación dinámico digital, algo que todavía no tiene forma pero si antecedentes en otros países.

Clases on line, contenidos en la nube, establecimientos inteligentes para la enseñanza y las capacitación, reformulaciòn  de contenidos y nuevas lineas de aprendizaje contextualizadas en la actualidad y su dinamismo, son parte de los bloques que debatan enfrentar los nuevos sistemas de integración global digital.

Para esto, seguramente los nuevos docentes, a demás de la instrucción formal, deberán correr en paralelo, el andanivel de la tecnología y poco a poco enfrentarse al sistema educativo tradicional y sus componentes conservadores.-

Por: Aldo Portugal para Matizando.com.ar