Negocio rentable pero con menos personal

La empresa Nidera Semillas dejó en la calle a 70 personas al anunciar el cierre definitivo de una de sus plantas ubicada en la localidad bonaerense Miramar. La compañía multinacional indicó que después de 20 años de trabajar en la provincia de Buenos Aires concentrará sus operaciones en el establecimiento que posee en la localidad de Venado Tuerto en Santa Fe. La firma a cargo de la nueva ola de despidos es propiedad de Syngenta que hace apenas un año adquirió el negocio a la china Cofco. Las instalaciones miramarenses estaban abocadas a la recepción y selección de espiga de maíz y girasol para luego transformarla en semilla y despacharla a clientes.

Desde Nidera Semillas aseguran que el negocio sigue siendo «rentable» pero sostienen que sus plantas en Venado Tuerto ofrecen mayor capacidad de producción que la que disponible em la fábrica de Miramar. «Se buscó eficiencia», indicó el responsable de producción de la firma, Estanislao Sestak, al diario marplatense La Capital. Las operacioens bonaerenses se concentraban de verano a otoño y, por lo tanto, la zona se estaba preparando para una nueva temporada productiva que fue abortada.

Los recortes en las operaciones que Nidera Semillas posee en Miramar comenzaron en 2016 cuando la firma despidió alrededor de 100 trabajadores. En la localidad balnearia bonaerense la firma también cuenta con un campo experimental denominado “La Ballenera”. Entonces la empresa también argumentó la necesidad de concentrar operaciones para ganar “eficiencia”, pero la planta continuó operando aunque con menor caudal de trabajo.

LEER MÁS
María Eugenia Vidal, la endeudadora bonaerense | La gobernadora intentó desmentir a Kicillof pero los números oficiales no la acompañan
La operación que le permitió a Syngeta del grupo chino Chemchina hacerse con Nidera Semillas se concretó en febrero de 2018 cuando desembolsó alrededor de 3000 millones de dólares. La firma fue adquirida al holding chino Cofco que tras adquirir las operaciones de Nidera a nivel mundial decidió quedarse en Argentina sólo con el negocio de los granos y el biodiesel. La compañía todavía no informó si intentará vender sus instalaciones a otra firma agrícola.