Fatal final para el parapentista desapareceido en Famatina

Claudio Kegalj, de 50 años, oriundo de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, que era buscado desde el viernes pasado murio antes de ser rescatado.

El jefe del Escuadrón Nº 24 de Gendarmería Nacional, comandante Ballestena, informó que “a las 19 horas de este domingo, el piloto del helicóptero de Gendarmería, logra ver al parapentista Claudio Kegalj, que estaba colgado de un árbol y que este le hacía señas con el brazo” y agregó que están trabajando en el lugar donde se encuentra el parapentista. Un baqueano de la zona, paramédicos de la Policía, Gendarmería y Bomberos, nos informaran si podrán rescatarlo hoy o mañana por la mañana».

Finalmente, el director de Defensa Civil, Fabián Tapia, informó que el rescate del parapentista en Famatina, debido a la oscuridad de la noche y a la zona tan agreste y peligrosa, se debió suspender la operación aérea del helicóptero.

No obstante, se pudo llevar gente rescatista cerca, donde en primera instancia se observó a esta persona.

Desde el aire se pudo observar que esta persona movió uno de sus brazos.

El equipo que va bajando hasta donde está la víctima está compuesto por enfermero, personal de gendarmería y policía de la provincia, personal capacitado para rescate de alta montaña, con el equipo necesario.

Este grupo hará todo el esfuerzo necesario para que llegue y se estabilice a la víctima, para poder llevarlo a un lugar seguro de evacuación, a primera hora de luz con el helicóptero. Sin embargo, ello no se pudo concretar ya que en horas de la mañana de hoy se encontraron con el final menos esperado

El diario Infobae publico lo siguiente

Lo que en la noche del domingo había significado un hilo de esperanza, en la mañana del lunes se terminó por transformar en tristeza y dolor. Claudio Kegalj, el parapentista santafesino de 50 años que había desaparecido en la zona montañosa de La Rioja el viernes, fue encontrado sin vida en un punto cercano a Famatina por los equipos de rescate terrestres de la provincia.

La secretaria general de Gobernación de la provincia de La Rioja, Griselda Herrera, confirmó la desgraciada noticia con una publicación en Twitter: “Efectivamente, la alegría de anoche fue efímera. El joven parapentista está muerto. La tristeza nos embarga a todos. En el desconcierto y pena, gracias a todos por vuestro esfuerzo y dedicación. Condolencias a su señora esposa y a la familia”, escribió la funcionaria

A su vez, tanto fuentes cercanas al equipo de búsqueda y rescate como una persona del entorno familiar le confirmaron a Infobae la noticia de que el cuerpo de Kegalj fue encontrado sin vida

Kegalj había salido el viernes con unos amigos en un vuelo por la zona de Famatina y Chilecito. Ese sitio se convirtió a lo largo de los últimos años en uno de los lugares predilectos para la práctica de parapentismo en el país y se consolidó como un punto de encuentro habitual para sus fanáticos.

Mientras el resto de los integrantes de la expedición pudieron bajar y tocar tierra en el punto establecido, conocido como “Cuesta Nueva”, Kegalj nunca llegó a destino. En un principio, los compañeros no se preocuparon demasiado. El parapentista de 50 años tenía mucha experiencia en la práctica del deporte y conocía bien la zona después de haber realizado saltos en ocasiones anteriores.

Sin embargo, con el pasar del viernes y de toda la madrugada del sábado, la situación se volvió más tensa. Los compañeros de aventura dieron aviso a la Policía de La Rioja, que dio inicio a un operativo de búsqueda junto a representantes de Gendarmería Nacional, Defensa Civil, y Bomberos Voluntarios de Chilecito y de Famatina

El equipo de rescate recibió una señal procedente del dispositivo de localización de Kegalj. El aviso llegaba desde el Norte de la rampa de despegue, en la zona de alta montaña.

Así, gracias a la ayuda de un helicóptero, cerca de las 20 horas del domingo, los rescatistas pudieron divisar al deportista que se encontraba perdido. Según pudo averiguar Infobae, Kegalj movió uno de sus brazos y, en principio, se encontraba colgando de su parapente.

El intenso clima y la zona rocosa en la que fue hallado, imposibilitaron el rescate por vía aérea. Por lo tanto, el operativo debió posponerse hasta el amanecer de hoy lunes.

Así, cerca de las 6 de la mañana se inició una expedición terrestre en la que también participaron médicos y especialistas en primeros auxilios

Sin embargo, los rescatistas comprobaron al llegar al lugar que Kegalj había perdido la vida y no había podido soportar tantas horas a la intemperie. Se estima que en las próximas horas se determinará si la muerte se produjo como causa de un cuadro de deshidratación, de hipotermia o a causas de heridas sufridas durante su caída.

Los familiares directos y los amigos más cercanos del parapentista acudieron a Famatina el domingo y recibieron la desgraciada novedad durante la mañana del lunes.

A lo largo de los tres días de incertidumbre, toda la familia y el grupo de compañeros de actividad de Kegalj realizaron pedidos de ayuda en diferentes plataformas de las redes sociales. Carolina, una de las hijas del parapentista, publicó en Facebook una foto de su padre en parapente junto al mensaje: “Pido una oración por mi papá que está desaparecido desde el viernes en Famatina”.

Un día después, la misma joven pidió en las redes si alguien podía solidarizarse y aportar “un drone que sirva de rescate”, para intentar atender a su padre cuando los rescatistas no podían acceder a la zona del hallazgo por la vía aérea.

Se estima que entre el mediodía y la tarde del lunes, autoridades de Defensa Civil, la Policía de La Rioja y Gendarmería brindarán una conferencia de prensa donde expondrán detalles del operativo de rescate terrestre y sobre el hallazgo del cuerpo de Kegalj