En Mexico a Google, Facebook y Airbnb le imponen nuevo impuesto digital

La iniciativa gubernamental prevé la posibilidad de desconectar servicios de internet como sanción a quienes no paguen su contribución

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que agrupa a compañías como Google, Facebook y Airbnb, pidió este martes al Gobierno de México que no desconecte de internet aquellas plataformas que no puedan afrontar los requisitos impuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en el presupuesto para 2020

“No estamos en contra de pagar impuestos, estamos muy a favor de apoyar al Gobierno, pero estamos en contra del apagón a internet”, explicó Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la ALAI, a la agencia de noticias Efe al salir de una reunión con representantes de la Secretaría.

El pasado 8 de septiembre, la SHCP entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020, conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El presupuesto obliga a los prestadores de servicios digitales extranjeros a registrarse en el Servicio de Administración Tributaria a fin de pagar impuestos, y prevé la posibilidad de desconectar servicios de internet como sanción a quienes no paguen su contribución

Sobre ello, ALAI reconoció el compromiso que Hacienda ha expresado para establecer medidas que contribuyan a la disciplina fiscal, “bajo los criterios de neutralidad, eficiencia, certeza y simplicidad, efectividad, equidad, y flexibilidad”. Sin embargo, sostiene que la desconexión de plataformas supone una vulneración al derecho de la “accesibilidad universal a internet” y afectará sobre todo a pequeñas y medianas empresas que no pueden afrontar los plazos fijados por Hacienda.

En entrevista, Sissi de la Peña considero que se trata de una mala iniciativa que evitaría que se cumpliera la máxima de que el “internet es de todos”. La gerente defendió que las tecnológicas están a favor de contribuir con impuestos, pero dijo que estas tarifas deben aplicarse mediante “una metodología adecuada y sin dañar los derechos de los usuarios”