Los Pumas inician su sueño mundialista

El Mundial de Rugby comienza mañana y de madrugada para los Pumas. Francia será el rival en Tokio a las 4.15 en un partido clave por el grupo C. Argentina llega al torneo después de un gran año de Jaguares -su equipo franquicia, la base de este plantel- pero con una temporada breve aunque flojísima del seleccionado. La zona que además integran Inglaterra, Tonga y Estados Unidos es la de pronóstico más difícil. A priori, los dos equipos europeos y el de Mario Ledesma pelearán por el par de lugares disponibles para avanzar a los cuartos de final. La formación está confirmada y no hay sorpresas. Las novedades ya sucedieron cuando el entrenador dio la lista en agosto para jugar en Japón (ver aparte).

La Copa del Mundo comienza en septiembre y se prolongará hasta el 2 de noviembre. Un campeonato larguísimo por el tiempo de recuperación que se demanda entre cada partido. Nueva Zelanda llega como bicampeón y principal favorito. Pero no debe descartarse a Sudáfrica -ganador del Rugby Championship- y también a alguna potencia europea. Dos integran el grupo de Los Pumas. Las restantes son Gales -que se quedó con el torneo de las Seis Naciones este año- e Irlanda. También habría que sumar a Australia entre los candidatos.

El último partido de Argentina con Francia se jugó en noviembre de 2018. Fue derrota amplia: 28-13 en Lille. El antecedente es relativo si se toma en cuenta que Jaguares -con 27 de los 31 integrantes de la Selección mundialista-, tuvo después una temporada formidable en el Super Rugby. Llegó a la final contra los Crusaders neozelandeses. Pablo Matera, el capitán, definió al choque con Les Bleus como «el más importante» de sus vidas”. Aseguró también que poner el foco «primero en Francia” es mejor, por lo determinante que será para el futuro del torneo.

Después, los Pumas se enfrentarán con Tonga (28-9), Inglaterra (5-10) y Estados Unidos (9-10). Ledesma declaró: “No creo que lleguen cuatro equipos del hemisferio sur a las semifinales». Eso sucedió en el Mundial 2015 con los All Blacks, Springboks, Wallabies y Argentina. En la Copa disputada en Inglaterra la Selección nacional ocupó el cuarto puesto.

El plantel se concentró en el Village Camp de la castigada ciudad de Fukushima. En 2011 se produjeron ahí un terremoto y tsunami devastadores en simultáneo. A la espera de su debut con los franceses en el estadio Ajinomoto con capacidad para 50 mil espectadores, Los Pumas están en Tokio desde el miércoles. El rival es dirigido por Jaques Brunel, quien le confió la conducción del equipo en la cancha al joven apertura Romain Ntamack, de apenas 20 años. Les Bleus no jugaron un buen torneo de las Seis Naciones. Inglaterra, con el que cerrarán el grupo C, les ganó 44-8 en el último partido entre ambos. Los dos equipos de esta zona que pasen a cuartos de final deberán enfrentarse con los mejores clasificados del D donde están Australia, Gales, Georgia, Fiji y Uruguay.