«La biblia de la vagina»un libro que levanta polémica.

Jen Gunter demuele los mitos que oscurecen la sexualidad femenina. «Lo opuesto al feminismo es la desinformación. Tomar una decisión empoderada requiere información correcta»

No, los corpiños con aros metálicos no causan cáncer. El perejil no induce la menstruación, tampoco. Usar ropa interior blanca de algodón es una recomendación sin base científica («¿Cómo que el color puede afectar mi salud?»). La mayor parte de los suplementos naturales son un desperdicio de dinero. No hay riesgo en ponerse un DIU si nunca se ha estado embarazada. La vagina se mantiene limpia sola, no necesita líquidos perfumados: «Es una vagina, no una piña colada». Y nunca, por nada del mundo, hay que incrustarle los óvulos de jade que recomendó Goop, el sitio de bienestar de Gwyneth Paltrow.

Como una superheroína de la ciencia, la ginecóloga Jen Gunter ha dedicado la mitad de su carrera a demoler las falsedades y los silencios que oscurecen la sexualidad femenina. Para ella —sintetizó en NPR— «lo opuesto al feminismo es la desinformación. Tomar una decisión empoderada requiere información correcta»

Su presencia en redes sociales ha hecho que la llamen «la ginecóloga de guardia en Twitter». Además de haber publicado varios libros, ser columnista de The New York Times (donde tiene un consultorio) y haber realizado un programa vía streaming, llegó a los tribunales para defender la eficacia de la vacuna contra el HPV —una infección que puede conducir al cáncer de útero— y para hacer que Goop retirase sus afirmaciones de curandería sobre los Yoni Eggs.

Por eso su nuevo libro, The Vagina Bible, tiene como subtítulo «La vulva y la vagina: separar el mito de la medicina». Es el número 1 en la lista de Salud Sexual Femenina de Amazon. En Canadá, donde Gunter nació hace 53 años, es número 4 en ventas en general.

«Tengo una vagenda —confesó su plan político en la introducción—: que todas las mujeres se empoderen con información acertada sobre la vagina y la vulva»