Encuentran 119 bolsas con restos humanos en una fosa.

Según un informe oficial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha identificado que los restos descubiertos pertenecen al menos a 44 personas, pero el número de víctimas puede aumentar

El macabro hallazgo fue en las afueras del pueblo La Primavera en Zapopan, en Jalisco, occidente de México, donde una llamativa presencia de insectos alarmo a los ocasionales transeúntes.

A partir de allí las autoridades se apersonaron en el sitio y detectaron que en la fosa de 20 metros de profundidad yacían bolsas con restos putrefactos y que habrían sido depositados al menos durante dos meses.

La investigación apunta a distintos cárteles que operarían desde hace muchos años en la zona.

El coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, dice que los peritos «han armado nueve cuerpos completos y 16 incompletos».

Pero con el resto de las partes no se ha logrado definir a cuántas personas pertenecen. «Hay cabezas, torsos, extremidades y demás», comenta el funcionario

Por el estado en que se encontraron los restos, la identificación de las víctimas deberá hacerse con pruebas de ADN, un proceso que puede tardar varios meses reconoce la Fiscalía General del Estado.

Organizaciones como Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) creen que se trata de la mayor fosa clandestina localizada en la entidad.

Los medios de Jalisco llaman al sitio «el pozo de los horrores»

Guerra de narcos

Según organizaciones civiles, en los últimos años más de 8000 personas desaparecieron en Jalisco.

Muchos fueron a parar a fosas clandestinas como el pozo de La Primavera, dice el investigador Jiménez Reynoso. Pero de la mayoría no se sabe su paradero.

Este año, se encontraron 15 sitios como éste en distintos municipios del estado y es probable que se encuentren todavía más, según reconocen organizaciones civiles.

Lo que ocurrió en el pozo con restos humanos «es una fosa de dimensiones dantescas» le dice a BBC Mundo César Pérez, director del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo de Jalisco (Cepad).

«Es un reflejo de la grave crisis de derechos humanos que padecemos. La impunidad permite actuar a los autores de desapariciones, homicidios y feminicidios».

Es una parte de la historia, coinciden los especialistas. La otra es una creciente ola de violencia por una disputa interna en el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más violentos del país.

Desde hace un par de años algunos grupos disputan el control de la organización a su fundador, Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho».

La guerra interna es una de las razones del incremento en el número de homicidios y desapariciones reconocen autoridades.

Pero también advierten que en algunos casos, la violencia es respuesta al combate oficial a la delincuencia organizada.

«Para el gobierno estatal el combate a la violencia es un asunto de la mayor serenidad», afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Mientras, las organizaciones que buscan personas desaparecidas solicitaron al gobierno federal que envíe expertos forenses para analizar los restos encontrados en La Primavera.

«No nos dejen solos» dice un comunicado de Fundej. «Con el corazón en la mano pedimos ayuda»