US Open: Nadal se consagró campeón en una final infartante

El español Rafael Nadal, número dos del ranking mundial, ganó este domingo su cuarto Abierto de los Estados Unidos y se colocó a un Grand Slam del récord de 20 que sostiene Roger Federer. El mallorquín de 33 años, que este año ganó Roland Garros y fue finalista en Australia, se impuso al ruso Daniil Medvedev en un difícil partido a cinco sets, que terminó con parciales de 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4 en 4 horas y 50 minutos. Con el título de este domingo, Nadal además empató el récord de cinco US Open que mantienen Federer, Pete Sampras y Jimmy Connors.

Flushing Meadows vibró nuevamente con Nadal, que aguantó la embestida de su adversario en el set inaugural, y luego se vio sorprendido por su resistencia. De esa manera, el de Manacor consiguió su título «grande» número 19, y se situó a uno solo de los 20 que acumula el suizo en su estatus de jugador más laureado en dicha estadística.

Además, el balear se convirtió en el primero en ganar cinco «grandes torneos» una vez atravesada la barrera de los 30 años. Y en lo referente a Nueva York, a esta corona hay que sumarle las ganadas en 2010, 2013 y 2017. Y para mayor referencia, repitió la historia del reciente Masters 1000 de Montreal, donde había superado a Medvedev para salir campeón.

Una carrera tras otra, un drive tras otro, un revés tras otro, ninguno concedió un resquicio a su rival hasta llegar al quinto juego. Y entonces el español brindó una de las suyas, como en sus respectivos compromisos de cuartos de final y «semis», quebrando en su segunda oportunidad, y lo cerró remachando de revés, a media altura y cruzado. La cuarta corona neoyorquina ya estaba, a esas alturas, encargada para el de Manacor.

Con el marcador en 4-2 y 30-30, al resto, efectuó un globo formidable y amargó a un Medvedev que hincó la rodilla. En bandeja se veía el triunfo para un Nadal que capturó otro trofeo del US Open para sus vitrinas.

LEER MÁSIndigentes, excluidas y solas | Refugio para mujeres abierto por Cáritas

Después de cuatro horas y 51 minutos de una final para enmarcar, Nadal, a sus 33 años, está cada vez más cerca de ser leyenda. Y si le costó alzar su cuarta copa en «La Gran Manzana» fue porque el moscovita rompió el saque en varias ocasiones. Pero al final, «Rafa» impuso condiciones e hizo valer sus pergaminos.