Festival de Cortometrajes ImageneSociales

La Secretaría de Cultura inauguró, la edición número  11 del Festival de Cortometrajes ImageneSociales, en un acto realizado en el Centro Cultural María Belén Brizuela de Aimogasta

Se entregaron homenajes a productos de Canal 9 y se presentó el cortometraje realizado por la chileciteña Samira Karki, que compite entre otros 18 cortos seleccionados.

Con la presencia de los participantes de los distintos talleres que se dictan en Aimogasta, autoridades departamentales, de la Secretaría de Cultura y los integrantes del jurado de premiación, Daniel Valenzuela, César González y Daniel Iezzi, se realizó este acto que dejó inaugurado el Festival, en el que compiten cortometrajes con temática social.

El principal orador del acto fue el secretario de Cultura Víctor Robledo, quien destacó que en estos años “hemos realizado una intensa tarea para fortalecer las políticas culturales, somos una provincia federal, y como riojanos, lo menos que podemos hacer es aplicar esa política cultura con nuestros departamentos. Por eso, estar en este lugar y lanzar este festival desde aquí es un hecho especial y es un orgullo para todos nosotros”.

Este festival es organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación de Medios Audiovisuales, que depende de la Subsecretaría de Artes y Gestión Cultura, a cargo de Nicolás Halkett.

En su discurso, el funcionario dijo que “nuestra función desde el estado tiene que ver con llegar a la mayor cantidad de personas posibles, por eso generamos este tipo de encuentros en el que participa toda la comunidad”. También destacó la importancia de invertir en infraestructura cultural y este espacio tiene que ver con entender a la cultura como un proceso de crecimiento de los pueblos”.  

Por su parte, el coordinador de Medios Audiovisuales, Luis Zárate expresó que “para nosotros es una proeza y una buena señal de fin de gestión, que este festival haya sido el pionero en salir de los márgenes del Espacio 73 y salir al interior y hacerlo realmente federal”.

Anunció que se vivirán “tres jornadas de una toma de conciencia de quiénes somos, porque estamos tan influenciados por imágenes que muy pocas veces nos vemos reflejados nosotros, pero en este festival nosotros contamos nuestras historias, vemos nuestras historias y los chicos que van a los talleres escriben sus guiones y eso es lo importante”.

Para finalizar el acto se presentó, “La Proyección”, un documental que forma parte de la muestra competitiva de este festival, realizado por la chileciteña Samira Karki.

Además, bailaron integrantes del Ballet Academia Estrada y María Ester Molina cantó para el público.

Homenaje a productos televisivos

La Secretaría de Cultura y LV91TV Canal 9 premiaron a dos productos televisivos de la emisora, en el acto de apertura del Festival de Cortometrajes ImageneSociales. Liliana Hernández y Adriana Petrigliano recibieron sus reconocimientos por su participación en estos programas.

Sobre este aspecto, se dirigió a los presentes el administrador de RTR Canal 9, Marcos Juárez, que explicó que estos producto han marcado una impronta, una tendencia, en cuanto a género, como son las entrevistas y los documentales  que han tenido como objetivo junto con la misión principal de nuestro canal de mostrar nuestra cultura, nuestras costumbres, idiosincrasia, y lugares tan lindos y distante para que los vea la provincia y la región.

Los programas premiados fueron Emociones, con la conducción de Teté Aguilar; Idea y producción general: Gustavo Contreras Bazán; Cámaras: Gustavo Herrera Alem, Franco Brizuela y Roberto Moreno; Asistente de producción: Liliana Hernández; Dirección: Miguel Herrera. 

El otro programa distinguido fue Documento Nuevo y su capítulo El Señuelo  con Guión y producción: Alcira Luengas;  Relatos: César Mercado Luna; Textos: Adriana Petrigliano. 

Cámara y edición: Javier Genre; Producción general: Gustavo Contreras Bazán