Feria de la Música 2019

Entre los días 9 y 15 de septiembre se realizará en La Rioja la primera edición de la Feria de la Danza, un evento creado por la Secretaría de Cultura que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

De la misma participaran toda la comunidad de la danza que respondió a la convocatoria, propiciando, de esta manera, un espacio de encuentro, capacitación, formación, promoción y espectáculos.

La feria vivenciará la danza en todos sus matices, por eso el evento lleva el lema “Expresión de Identidades”.

En cuanto a la feria de exposición y venta, habrán alrededor de 20 stands exhibiendo productos y servicios afines al arte dancístico, como así también espacios de instalaciones y de intervención artística.

Además, importantes grupos participarán de la primera edición de la Feria de la Danza en La Rioja, a través de espectáculos. Tal es el caso del Ballet Folklórico de Salta, el Ballet Clásico Contemporáneo de Tucumán, y el grupo Maikan Sumaj. En tanto, la Compañía Escénica Riojana estrenará una obra que vienen preparando.

Otro protagonista será el Festival de Danza Patrimonial en Pareja, DANZPARE, que difunde la cultura tradicional de los pueblos, en base a la  herencia intangible, con la presencia de parejas de Costa Rica, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Canadá, México, Honduras, Argentina

En este sentido, la Feria de la Danza, contará con la participación 500 bailarines en escena y 150 coreógrafos.

También habrá espacio para la divulgación de investigaciones o artículos relacionados a la danza. Este espacio lleva el nombre de Producción Escrita y la convocatoria se hace aún más interesante dado que las diferentes ramas del arte también se hacen presentes, con un texto Expresión de Identidades,  la Danza en La Rioja, para ser compartidas en una muestra digital y edición papel.

En su espacio de capacitación, se incluyen un  total de 100 conferencias y talleres a cargo de importantes referentes de la danza. Además, el evento tendrá en su programación unas 50 clases abiertas y 50 intervenciones artísticas en diferentes espacios públicos.

Las clases magistrales estarán a cargo de importantes referentes de la danza; entre ellos se destacan Eleonora Cassano(bailarina); Oscar Araiz (maestro, coreógrafo de danza contemporánea); Vidala Barboza (bailarina, directora del ballet de Salta); Jeremías Vizcaino (folklore); Carlos Campos (riojano campeón nacional de malambo).

También serán capacitadores Abril Nadal (danza urbana); Paulina Antacli (docente -investigadora); Viviana Fernández(docente -investigadora); Marina Barrionuevo (investigadora de la danza oriental); Yamil Annum (maestro de danza oriental); Liliana Randisi (referente de la danza folklórica argentina); Ezequiel Rivarola y Dayana Ferreyra  (salsa – bachata); Rodolfo Ferrer (investigador de las danzas folklóricas argentinas); Beatriz Durante (maestra de la danza folklórica argentina); Silvia Zerbini (directora del Ballet Folklórico Nacional), Marcio Chinetti (docente); Bartolina Xixa (drag folk de Salta) y Anabel Caeiro-Escuela María Fux.

Premios Estimulo

Entre los participantes de la primera edición de la Feria de la danza  reconocerá a distintos hacedores de la danza, a aquellos que se destacan en sus géneros, en su campo de trabajo, en su labor cultural, en su permanente formación profesional.

Espacios de Feria de la Danza

Por su enorme despliegue, la Feria de la Danza transcurrirá en diferentes espacios, tales como el Teatro Víctor María Cáceres; Espacio 73; Patio de la Casa de la Cultura,Museo Folclórico; Archivo Histórico; Sala de Exposición de la Secretaría de Cultura;  Paseo Cultural Castro Barros; Escuela Polivalente de Arte, ISAC, UNLaR; Espacios Públicos de Nuestra Ciudad; Casa Güemes; Centro Pro Danza; Espacio Ramona