CON GRAN ÉXITO DIO INICIO EL 2° CONGRESO PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General para Personas con Discapacidad, el 2° Congreso Provincial dio inicio con su primer módulo, el cual abarcó un temario integral que incluyó información sobre legislaciones de discapacidad en el ámbito educativo, el respeto de los derechos de las personas con discapacidad; nuevos paradigmas de abordaje y maneras de lograr la integración en distintos ámbitos sociales. La jornada congregó a 400 participantes y tuvo lugar en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres.

Ante un auditorio repleto, el equipo de profesionales de la Dirección de Discapacidad brindó la capacitación que se dividió en dos partes: Por un lado la abogada, Carolina Quintiero basó su disertación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en donde se explayó respecto de nuevos paradigmas de abordaje, actual legislación en el ámbito educativo y brindó información sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD); Asimismo, en la segunda parte de la jornada, la licenciada en Trabajo Social, Karina Brizuela, abordó la temática de discapacidad desde el rol del trabajador social en la trayectoria escolar y su intervención en casos.

Además, sobre el final del evento, se desarrolló un taller en donde se brindaron consejos, técnicas y maneras de lograr la integración de las personas con discapacidad en distintos ámbitos sociales.

Al respecto, el titular del área de discapacidad de la provincia, Marcos Vidable, señaló que la primera jornada del Congreso superó «ampliamente, en cuanto a convocatoria, a la edición anterior», y agradeció el acompañamiento del público y las distintas áreas que conforman el Ministerio de Desarrollo Social, por su participación.

Además, agregó: «Estamos orgullosos de poder realizar este evento por segundo año consecutivo, y de poder propiciar este espacio de formación, participativo, en el cual confluyen distintas disciplinas. Están presentes desde directores de Discapacidad de los departamentos, hasta padres de personas con discapacidad; estudiantes universitarios, directores de escuela y docentes».

Vidable explicó que el Congreso se divide en cuatro módulos. Los tres módulos restantes se desarrollarán uno por mes, siendo el siguiente en el mes de septiembre, para luego continuar en octubre y finalizar con el cuarto y último módulo en noviembre.

«En cada módulo se presentarán distintas disciplinas como psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y profesores de educación especial, que hablarán sobre su profesión en relación con las personas con discapacidad. Abordamos el tema integralmente desde todos los sectores…»