Crean el gremio de artistas en La Rioja

Con la presencia de más de medio centenar de cantantes, músicos, bailarines y productores de la provincia, se llevó a cabo la tercera reunión informativa para avanzar en la conformación definitiva del gremio que nuclea a todos los artistas

Entre los objetivos trazados se destaca la creación de la Ley Provincial para todos los asociados de la entidad, la modificación de la Ley Mérito Artístico, y el cupo mínimo de artistas locales en cada una de las presentaciones de sus pares nacionales e internacionales.


La reunión se llevó a cabo en el domicilio del productor Alejandro Juica, donde participaron artistas de todos los rubros musicales, bailarines y representantes artísticos, quienes coincidieron en la creación de la entidad gremial que contenga, proteja las actividades y reconozca a todos los trabajadores de la actividad musical y artística.


Durante el encuentro se dispuso la conformación de un equipo de trabajo que lleve a cabo todas las diligencias para la creación y aprobación definitiva del gremio, relacionado a la presentación de la documentación respectiva ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales, con la posterior habilitación de la entidad.


En forma unánime coincidieron en la elaboración del estatuto, y en forma especial la representación de los trabajadores de la actividad musical, a través de la entidad en los aspectos gremiales, laborales y sociales, como así también propiciar convenios y proyectos legislativos que determinen la mejora del sector.


Al respecto el productor y uno de los impulsores y creadores del futuro gremio, Alejandro Juica, destacó que la intensión es agrupar a todos los artistas de la provincia, de manera tal que “podamos defender a todos y exigir el reconocimiento a la labor artística de las distintas actividades”.
Recordó que desde el año 2017 están trabajando en la conformación de la entidad, y confirmó que “de un tiempo a esta parte se presentó la documentación correspondiente, y se continúan presentando las adhesiones de los propios futuros socios (cantantes, músicos, bailarines y productores), “estamos sumando a todos y digo todos porque ya contamos con artistas de Sanagasta, Chamical, Chilecito, Aimogasta, Villa Unión, Chepes, Olta y por ente de la Capital”.


Juica volvió a resaltar alguno de los objetivos propuestos, tales como cumplimiento de la ley de radiodifusión (planillado) cuadro tarifario de todos los ítems (cantantes, músicos, bailarines y productores), creación de una tecnicatura o matricula de oficio, además de brindar cobertura médica, social y gremial.


Por último instó a todos los cantantes, músicos, bailarines y productores de La Rioja a participar y sumarse a la iniciativa que “será en beneficio de todos ya que no contamos con una entidad que nos agrupe y proteja para el crecimiento de toda la actividad”.
Acompañan a la iniciativa y participan del equipo de trabajo, los músicos y cantores, como Enrique Kique Álamo, Darío Lucero, Cristián Díaz Vial, Raúl Minue, Valeria Castro (bailarina) y Gonzalo Gómez, entre otros integrantes del futuro gremio