El recinto legislativo fue puesto a disposición de la Justicia Electoral

Con presencia de autoridades del Juzgado Federal con Competencia Electoral, del Ejercito a cargo del Distrito Electoral La Rioja, autoridades Legislativas, Policiales y de la Comisaría de la Función Legislativa se realizó el acto formal de fajado de las aberturas del recinto legislativo, donde se receptarán las urnas de toda la provincia y tendrá lugar el conteo de las boletas emitidas en las elecciones PASO que se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de agosto.

En el mencionado acto también estuvieron presentes el Juez Federal con Competencia Electoral, Dr. Daniel Herrera Piedrabuena, el Secretario Electoral Nacional Subrogante, Dr. Víctor Herrera, la Prosecretaria Electoral Nacional, Dra. María Isabel Flores, el Mayor y Jefe de Operaciones del Comando Electoral, Alejandro Machado, y el Secretario Legislativo, Dr. Juan Manuel Ártico, quienes junto a la Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima inspeccionaron las dependencias que servirán para el recuento final de los votos.
Una vez finalizado el acto formal, el Juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena afirmó que “se ha producido el acto formal de la entrega del recinto por parte de la Legislatura, para llevar a cabo el escrutinio definitivo que se hará 48 horas después de producida la elección. Las urnas llegarán a este recinto, que se encuentra bajo la custodia de miembros del Ejército Argentino”.


En otro orden, Piedrabuena indicó que “están finalizando los cursos de capacitación destinados a las autoridades de mesa, lo cual es altamente satisfactorio, ya que hubo voluntarios que se ofrecieron a participar del comicio”.
Además, el Juez Federal puntualizó que “por tratarse de pocos estamentos, facilitará que el escrutinio sea rápido”.
Por otra parte, respecto del acto de entrega del recinto de sesiones de diputados; el Secretario Legislativo, Juan Ártico indicó que “el recinto ha quedado en manos del Comando Electoral, que tendrá a su cargo el resguardo de las urnas, cuyo escrutinio definitivo comenzará el próximo martes (13 de agosto) a las 18 hs.”


Por su parte, el Jefe de Operaciones del Distrito Electoral La Rioja, Mayor Alejandro Machado aseveró que “el operativo consiste en la custodia de las urnas hasta el día que finalice el escrutinio definitivo, lo cual implica el despliegue de las urnas, la custodia de las urnas en los distintos locales de votación y el repliegue de las mismas, hasta la finalización del escrutinio”.
Machado expresó que la custodia será ejercida por el personal del Ejército, Fuerza Aérea, Gendarmería, personal de la Policía Federal y Policía de la Provincia, que asciende a un total de 1.098 efectivos, que componen el Comando del Distrito Electoral La Rioja.